Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Francisco Cafiero: “La relación de Argentina con China tiene que ser una política de estado”

cafiero-fran

La nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están relacionadas a varios aspectos claves de la disputa por la hegemonía global. La llegada Donald Trump a la Casa Blanca dio comienzo a un proceso de crecimiento hacia adentro que colisiona con el ingreso de productos del gigante asiático a la potencia del norte.

Además, el gobierno estadounidense busca construir una suerte de Doctrina de Monroe del nuevo siglo que aísle a China de América Latina en pleno proceso de avance chino en la región.

Francisco Cafiero es presidente del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec) y dialogó con Resumen del Sur sobre la improtancia del gigante asiático en América Latina en un contexto de fuerte disputa con Estados Unidos.

Cafiero planteó que “China viene ocupando un rol cada vez mas activo desde le punto de vista político, intercambio comercial, inversiones y asistencia financiera” y recalcó que “Argentina tiene un acuerdo estratégico que comenzó en 2004 con el viaje de Néstor Kirchner y se consolidó con la visita de Xi jinping en 2014”.

En ese marco, el dirigente señaló que “la relación de Argentina con China tiene que ser una política de estado y debe tener una articulación con America Latina” y lamentó que “con el cambio de color político en la región se ha incrementado la relación con Estados Unidos”. “Hoy los mecanismos de integración están desarticulados y desfinanciados”, agregó.

A su vez, en relación a la propuesta de libre comercio que propone la potencia asiática, el presidente de Clepec manifestó que  “es una agenda que hay que atenderla con mucho cuidado por la escala de China”. “El 90 por ciento de los productos que le mandamos a China son soja y derivados, muy poco valor agregado. Necesitamos una estrategia nacional y regional para modificar esto”, puntualizó

Por otro parte, aseguró que los países que deciden alinearse con EEUU “están bajo presión debido al compromiso con sectores financieros que impactan en la toma de decisiones locales”.

Finalmente, Francisco Cafiero opinó que “la política de la nueva ruta de la seda hay que atajarla, puede ser un avance muy importante para la inversión en obras de infraestructura pero para eso necesitamos una estrategia regional para poder ubicar mejor a nuestros productos y negociar procesos para agregar valor a la cadena productiva antes de incorporarlos en el mercado chino”. “Los 14 puntos de la asociación estratégica contemplan muchas opciones en ese sentido”, culminó.

11 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur