Africa, Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Darren Bergman: “El partido de Nelson Mandela se ha corrido de la visión de unidad”

Las sextas elecciones democráticas en Sudáfrica se celebraron este 8 de Mayo con la victoria del “Congreso Nacional Africano”, partido creado por Nelson Mandela. Desde 1994 gobierna el mismo color político sin ninguna interrupción. Syril Ramphsola, elegido presidente por la Asamblea Legislativa en el 2017, ha sido reelecto por el 55 % de los ciudadanos para presidir el mayor cargo ejecutivo hasta el año 2024 (5 años de mandato como marca la Constitución de la República de Sudáfrica). Su gran desafío será reducir la desigualdad y el desempleo.

Días previos a la elección, “Resumen del Sur” conversó con Darren Bergman, diputado en la Asamblea Nacional de Sudáfrica por “Alianza Democrática”. En el 2014 asumió su cargo y ha desempeñado una gran actividad de trabajo en el Comité de Asuntos Internacionales del parlamento.

diputado-sudafrica

 

Resumen del Sur: Para los medios internacionales, estas elecciones se califican como las más importantes desde el fin del Apartheid en la década de los 90´¿Usted cree lo mismo?

 

Darren Bergman:  Estoy de acuerdo. Son definitivamente unas elecciones muy importantes. A nivel nacional, es importante mantener al CNA (el partido gobernante) por debajo de la mayoría, porque hemos visto lo que puede pasar en lugares como Venezuela. Lo que estamos intentando hacer es romper el poder en el sentido que si tenés mucho poder, el poder corrompe. Los sudafricanos se dividen en 9 provincias diferentes, de las cuales el Partido Democrático lidera una y luego de estas elecciones esperamos liderar por una más o tal vez dos. La provincia más interesante sería Gauteng que es la capital financiera de Sudáfrica. Si lideramos ahí y en el Cabo Occidental tendremos las dos economías más fuertes en Sudáfrica.

 

RS: Si tuviera que realizar un balance de gestión institucional y económico del CNA, ¿Cuáles serían los puntos a destacar?

DB: Los sudafricanos han atravesado unos 9 años terribles. Lo que estamos investigando es la noción de “cautivos del Estado”. Las alegaciones consisten en que el antiguo presidente Jacob Zuma a través de algunos cambios en espacios clave ha facilitado ciertos negocios que se han distanciado de lo que se supone que deberían haber sido y han terminado en las manos equivocadas. Ahora nos encontramos muy endeudados. Vemos que nuestro Estado se encuentra en deuda con entidades como Eskom (una distribuidora de energía) y todos estamos en una situación de peligro económico. Para nosotros esto es importante porque nuestro pueblo no puede continuar así. Ya enfrentamos muchos problemas en esta generación que podrían afectar a largo plazo a la siguiente generación. La situación económica en Sudáfrica es mala y es importante que estas elecciones cambien eso. Mucha gente cree que el nuevo presidente del CNA será el salvador de la economía. El problema es que el nuevo presidente de la CNA sigue siendo aquel diputado que nos llevó a este punto de la economía en el que estamos hoy.

´El líder de nuestro partido, Mmusi Maimane, es lo más cercano al expresidente Nelson Mandela´ Click To Tweet

 

RS: De los nueve estados provinciales ¿en que región tienen más expectativas de votos?

 

DB: Ya gobernamos en Cabo Occidental. Creo que hemos hecho un gran trabajo. Definitivamente hemos  ganado la mayoría de nuestras guerras en donde hemos gobernado y Cabo Occidental es un claro ejemplo de esto. El Cabo Occidental es la única provincia que lideramos de 9 en total. Esperamos volver a tener buenos resultados ahí y retener el apoyo que ya tenemos. Y las otras 2 provincias a tener en cuenta son Gauteng que, como dije, es la fuente económica de Sudáfrica y la otra es Cabo del Norte, en donde hay muchos casos de corrupción y abuso. Creemos que la gente del Cabo Norte está muy cansada del actual gobierno. Si fuese un apostador, esas serían las tres provincias por las que apostaría para formar un gobierno de coalición y cambiar el gobierno.

 

RS: El mensaje que transmite Maimane (candidato de Alianza Democrática) en esta campaña electoral es similar a los discursos de Mandela en las elecciones de 1994

 

DB: Sí, creo es muy irónico. Lo que ves en Sudáfrica es que el líder de nuestro partido, Mmusi Maimane, es lo más cercano al expresidente Nelson Mandela, el padre de nuestra nueva democracia. Y eso significa reconciliaciónabrazo a nuestras diferentes culturas y dedicación al pueblo sudafricano. Esos son los valores en los cuales cree el DA (Alianza Democrática por sus siglas en inglés) , esos principios, los valores de libertad, igualdad, oportunidad y diversidad son mucho más cercanos en nuestro partido a la visión de Nelson Mandela que la del actual gobierno, de cuyo partido salió Mandela.

 

RS: ¿Qué podrías decir de Ramapshosa (actual presidente) y Julius Malema (líder del partido Combatientes para la Libertad Económica)

 

DB: Cyril Ramaphosa es responsable por la negociación hacia el nacimiento de nuestra nueva democracia. Es un empresario muy respetado pero desafortunadamente ha sido bastante decepcionante en los últimos años como diputado presidencial bajo la presidencia de Jacob Zuma (quien renunció a su presidencia en el año 2017 por causas de corrupción). Le gusta decirle a la gente lo que quieren escuchar. Si escuchas todas las promesas que ha hecho en los últimos meses durante su campaña electoral te das cuenta de que es imposible que las pueda cumplir. Para darte un ejemplo, en Alexandra (suburbio ubicado a los alrededores de Johannesburgo) prometió que les daría un millón de casas en los siguientes 5 años. Claramente el CNA no ha podido cumplir con esa cantidad de casas ni en los 25 años que lleva gobernando en todo el país, así que sería muy difícil que pueda de repente pueda construir 1400 casas por día.

´Los sudafricanos han atravesado unos 9 años terribles´ Click To Tweet

 

Julius Malema es un tipo distinto de político. Conoce mucho la calle, sabe exactamente lo que las masas quieren escuchar y les da exactamente lo que quieren escuchar. Lamentablemente esto es algo básico en la política, políticas que se centran en una o dos cosas específicas y luego o cambian de opinión o no se interesan por el resto de los asuntos. Así que ves un tipo de personaje basado en el Che Guevara o tal vez Mussolini y luego ves que las bases en las que juega es bastante peligrosa porque las bases de esperanza y unidad de la nueva democracia desafortunadamente no están siendo seguidas por el EFF (en español, Combatientes por la Libertad Económica). Quieren cambiar la constitución, yo creo que eso sería muy peligroso de hacer ahora, y se basan en una política racial.

 

RS: El Rugby ha sido el punto de unión para los sudafricanos. Ha sido un fenómeno interesante para la comunidad internacional, ese puente entre el deporte y la política…

DB: Debo decirte que soy un fan del rugby sudafricano. Para mí el deporte es tan importante como la diplomacia. Cuánto más deportistas haya, cuando más embajadores de esos países se junten, tendremos más posibilidades de alcanzar la paz. Para mí el deporte es muy importante. Yo me tomo los campeonatos mundiales y las olimpíadas muy en serio por esa razón específica.

 

10 mayo, 2019

Sobre el Autor