Africa, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Cyril Ramaphosa ganó las elecciones en Sudáfrica

sudafrica

El partido Congreso Nacional Africano (ANC) ganó las elecciones legislativas celebradas el miércoles en Sudáfrica con un  54.6 por ciento de los votos.

El ANC, partido histórico de Nelson Mandela y del actual presidente Cyril Ramaphosa en el poder desde 1994, superó al partido centrista y principal fuerza opositora Alianza Democrática (AD) que obtuvo el 26.4 por ciento de los votos.

En tercer lugar se ubica el partido de izquierda radical Combatientes por la Libertad Económica, que obtiene 8. por ciento de los sufragios.

La jornada electoral,que se llevó a cabo el pasado 8 de mayo, transcurrió con normalidad, sin apenas incidentes y marcada por las promesas de lucha contra la extendida corrupción, el elevado desempleo y la desigualdad prevalente desde los tiempos de la segregación racial del “apartheid”. Más tarde, una vez comenzado el escrutinio, los líderes de algunos partidos protestaron por el supuesto voto doble de los electores de algunas regiones.

Los escándalos de corrupción y la mala gestión parecen haber hecho mella en el histórico ANC, que se había mantenido por encima del 60% desde que Mandela saliese victorioso en 1994. Ahora todo apunta a que se alejará bastante del 62,15% que obtuvo en las elecciones de 2014. En los últimos comicios municipales, celebrados en 2016, las cifras de el CNA ya experimentaron una dura caída hasta llegar al 53,91% de los apoyos.

9 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur