América Latina, Destacados RDS, Mundo

“Nito” Cortizo es el nuevo presidente de Panamá

1557094005_115361_1557122060_noticia_normal_recorte1
Con el 95,65% por ciento de las mesas escrutadas el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo obtuvo una ajustada victoria con el 33% de los votos, mientras que Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), se ubicó en segundo lugar con un 31% de los sufragios.

En ese marco, el principal perseguidor de Cortizo, Roux, amenazó con impugnar el resultado. El líder de Cambio Democrático afirmó que su campaña pidió revisar las actas de varios colegios antes de aceptar cualquier decisión final, por lo que denunciaron como irregularidades y llamó la atención de la alta cifra de votos nulos, además de considerar que las dificultades desfavorecen a su candidatura. Las declaraciones las hizo escoltado por una cantidad de seguidores que, por momentos, lo interrumpía con gritos de “Âíno al fraude!”, calificativo que el aspirante se abstuvo de repetir, al señalar que esperaría por la revisión en marcha.

Desde antes de escrutar la mitad de las mesas, Cortizo marcó una constante diferencia con Roux, según la trasmisión extraoficial de resultados del Tribunal Electoral (TE), y en votos absolutos se mantiene el margen de 30 mil boletas, cuando superan el 90 por ciento las mesas escrutadas y más de un millón 819 mil votos válidos.
La campaña de CD envió abogados y personajes de la cúpula partidista al TE para convencer a los magistrados de que no emitan el veredicto de tendencia irreversible, y despacharon una comisión a un colegio del populoso distrito capitalino de San Miguelito, donde dicen que detectaron problemas.

Por su parte, Cortizo se declaró triunfador y dijo que esperaría en su sede de campaña por la llamada del TE que lo acredita como virtual ganador de las elecciones y señaló que Roux tiene el derecho a protestar e impugnar el resultado extraoficial.

No hubo hasta el momento ningún pronunciamiento de los magistrados respecto a la sorpresiva situación que empañó totalmente la tranquila jornada electoral.

Según los datos brindados por el TE, Ricardo Lombana, por la libre postulación, alcanzó el tercer lugar con el 19% de los votos; detrás se ubica el oficialista del Partido Panameñista, José Blandón,con un 10%; la independiente Ana Matilde Gómez se ubicó en cuarto lugar con el 4%; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (10%) consiguió apenas un 0,68%, mientras que en el último lugar se encuentra el candidato por la libre postulación, Marco Ameglio, con 0,58% de los votos.

Cortizo garantiza su victoria en las legislativas

La victoria de “Nito” Cortizo a través de la alianza Uniendo Fuerzas es todavía más imponente en la Asamblea Nacional, donde obtuvo 30 de los 71 diputados que posee la cámara, lo que equivale al 42% de los votos. En tanto, la coalición integrada por Cambio Democrático y Partido Alianza, “Un cambio para despertar”, ratificó el segundo lugar y alcanzó los 17 escaños con un 23% de los votos. Por su parte, los oficalistas PP obtuvieron 8 bancas (11,27%), mientras que en el último lugar se ubicaron los candidatos de libre postulación, que alcanzaron 4 curules en el recinto (5%).

Con estos resultados, las elecciones significan una vapuliante derrota para el oficialista Partido Panameñista y Popular, que marcó su debacle tras los escándalos de corrupción protagonizados por el presidente, Juan Carlos Varela, acusado de haber recibido dinero ilícito de la constructora Odebrecht.

Según datos del Tribunal Electoral, la participación fue cercana al 73% sobre el total de 2.757.823 de votantes, de los cuales 1.913.219 (97.66%) fueron votos válidos, 26.457 (1,35%) de los sufragios fueron anulados y 19.291 (0.98%) fueron votos en blanco.

6 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur