América Latina, Destacados RDS, Mundo

Lavrov: “Solamente el pueblo de Venezuela puede determinar su destino”

zentauroepp48027843-russian-foreign-minister-sergey-lavrov-right-and-venezuela190505191143-1557076951598

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, condenó el accionar estadounidense y las presiones internacionales al país bolivariano en una reunión que mantuvo junto a su par venezolano, Jorge Arreaza, luego del intento fallido de golpe de Estado llevado a cabo por Juan Guaidó. Entre otros temas, los ministros abordaron la ayuda humanitaria a Venezuela, así como el refuerzo de la cooperación bilateral entre ambos países.

El encuentro entre ambos cancilleres tiene lugar luego de que el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, se mostrara junto a un grupo de militares sublevados tras la liberación del militante opositor Leopoldo López. El frustrado intento de golpe de Estado, en tanto, se propagó a nivel mundial a través de distintos pronunciamientos, que varían entre el apoyo a Guaidó y a las fuerzas desertoras a Maduro, como la búsqueda de un consenso entre las partes que sea resulto mediante el diálogo.

“El uso de la fuerza contra Venezuela y cualquier otro país en la región será un insulto para todos los países de América Latina y el Caribe, espero que Washington entienda esto” aseguró Lavrov durante una conferencia de prensa en Moscú, consultado sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos al país bolivariano.

En este sentido, el ministro de exteriores ruso remarcó que “solamente el pueblo de Venezuela puede determinar el destino de su Estado y la mayoría de los representantes de la comunidad internacional abogan por la solución política y diplomática de esta crisis”.

Por otro lado, los cancilleres calificaron de positivo el encuentro que, entre otros temas, buscaron reforzar la ayuda humanitaria y la resolución de problemas sociales “dentro de lo que sea aceptable para el gobierno venezolano”, según propias palabras de Lavrov. Además, los representantes de ambos países encararon una agenda de acuerdos bilaterales y cooperación que buscarán implementar conforme a lo dialogado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su última visita a Moscú.

Por último, Lavrov aseguró: “Hemos confirmado el apoyo al presidente legítimo elegido el 20 de mayo por el pueblo de Venezuela en el año 2018. Rusia está dispuesta a ayudar de manera constructiva en resolver las controversias internas del país e incluir el mecanismo de Montevideo”, concluyó el ministro.

5 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur