Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Europa, Mundo

Beatriz Corredor: “Estamos legitimados para conformar un gobierno socialista”

beatriz-corredor-candidata-kvch-620x349abc

Las elecciones en España han dejado como ganador indiscutible al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que en los próximos días deberá acordar con otras fuerzas para generar una mayoría parlamentaria de 176 escaños que permita, por un lado, garantizar la gobernabilidad del partido y, por el otro, a Pedro Sánchez como el próximo presidente español. Las incógnitas, por tanto, radican en qué alianzas tejerá el PSOE frente a una variedad de escenarios que contemplan, desde la ratificación de un acuerdo con “Unidad Podemos”, hasta la cercanía con sectores más cercanos a la centro derecha, como Ciudadanos.

En diálogo con 0223 la diputada del PSOE electa por la comunidad autónoma de Madrid, Beatriz Corredor, analizó los posibles escenarios de alianzas con otras fuerzas, la llegada de la ultra derecha VOX al parlamento y el carácter de “huésped” que la embajada española en Caracas ha otorgado al militante Leopoldo López tras el intento fallido de golpe de Estado en Venezuela.

¿Cuál es el primer análisis que hacen de lo que han sido las elecciones en España?

Nosotros estamos muy contentos de haber recuperado, después de 11 años, la confianza de los españoles en el proyecto social demócrata que representa el partido socialista. Ya sabrán vuestros oyentes argentinos que el partido socialista gobernaba desde el mes de junio del año pasado después de una moción de censura contra el gobierno del ex presidente Mariano Rajoy, que fue consecuencia de una sentencia de nuestro tribunal supremo que condenó al Partido Popular por corrupción. Entonces durante estos 10 meses el gobierno socialista ha desarrollado una política muy intensa social de recuperar los derechos que se habían perdido durante el gobierno del Partido Popular (PP), de revertir recortes, los servicios sociales esenciales y de recuperar para los españoles la esperanza en que se puede recuperar la igualdad, la esperanza de una vida mejor, sobre todo para los jóvenes y para los pensionistas que habían perdido poder adquisitivo.

¿Qué es lo que hizo el Pedro Sánchez para recuperar ese caudal de voto que tenía antes el socialismo y que había perdido en manos de otras fuerzas que aparecieron después de la crisis del 2011?

Nosotros nos presentamos en las elecciones acreditados por los 10 meses de gobierno donde se había demostrado que se puede gobernar siendo responsables en lo económico, pero ambiciosos en lo social. Habíamos demostrado que era posible redistribuir mejor los ingresos públicos para conseguir una mayor igualdad en el acceso a los servicios y una mayor igualdad entre las mujeres, los hombres, los jóvenes y recuperar muchos de los recortes que se habían puesto en marcha por el PP. Les hemos ofrecido un proyecto de futuro que está basado en los principios socialistas de feminismo, de lucha contra el cambio climático, de justicia social y de hacer que el Estado de bienestar se reconstruya sobre unas bases más modernas basadas en un nuevo sistema productivo, en un nuevo sistema de impuestos en el que paguen más los que más tienen, mirar cómo pueden contribuir más las grandes empresas tecnológicas, las entidades financieras y, por tanto, les hemos ofrecido un proyecto futuro de una España mejor y han confiado en nosotros.

¿Cómo analizan desde el socialismo la etapa de conformación de gobierno?

Los españoles con sus votos nos han dicho que no quieren un gobierno de retroceso y por eso los partidos de la derecha, que son 3 partidos en España, no van a sumar. Por tanto, ahora, con el apoyo en las urnas que tenemos son 123 de 350 escaños. Consideramos que estamos legitimados para crear un gobierno socialista con un proyecto progresista. Nuestros socios preferentes a lo largo de los 10 meses de gobierno han sido la izquierda de Unidas Podemos y nosotros creemos que con ellos podemos sacar adelante medidas sociales que está demandando la población española. Pero nosotros tendemos la mano a todo el mundo para sacar adelante la modernización del país y, por tanto, aquellos que han vetado al partido socialista, un partido que cumplió 140 años de historia y que ha acompañado a España en los momentos más importantes de nuestra historia, es un partido que no se merece que ningunos otros le pongan un cordón sanitario y se nieguen a dialogar con nosotros para constituir una mayoría parlamentaria sólida.

Independiente de la mala elección que hizo el PP y la certeza de que no puede conformarse una alianza de derecha para gobernar España, ¿se mira con atención y con cuidado el fenómeno VOX, que ha pasado de tener cero representación a tener 24 diputados?

Nosotros, como en toda Europa, hemos visto nacer en nuestro ámbito político un partido de extrema derecha que es hermano ideológico de muchos otros movimientos similares en Europa y en el mundo. Es verdad que con menos intensidad que en otros países europeos. Es cierto que hasta estas elecciones la derecha en España se había aglutinado en el proyecto del PP pero ahora, por una serie de circunstancias que no quiero decirle al PP lo que tiene que hacer, pero su deriva ha llevado a que se haya fragmentado el voto hacia la ultra derecha de VOX y hacia la oferta de Ciudadanos, que prácticamente ha alcanzado el mismo apoyo que el PP. Por tanto, la debilidad del proyecto conservador en España es consecuencia de las decisiones que han tomado en materia económica durante la crisis, en materia de retroceso de los derechos civiles y, por tanto, confiamos en que la ultra derecha no avance más y su representación no pase de lo que hemos visto en las elecciones del pasado domingo.

¿Qué crees que puede pasar en las elecciones de mayo, tanto de las comunidades como también en las elecciones europeas? ¿Puede llegar a darse esta misma tendencia de buena elección del socialismo, de los sectores progresistas en España?

Es cierto que se suelen diferenciar bastante por el electorado en España las diferentes elecciones. Los electores están muy conscientes de lo que votan en cada lugar y las elecciones de los municipios son más personalistas y se centran más en lo local, mientras que en las elecciones regionales sí que hay una mayor tradición de pactar gobiernos mixtos o de apoyo de varios partidos. En cuanto a las elecciones europeas creemos que vamos a tener un buen resultado porque se vota conjuntamente en toda España y tenemos un candidato excelente que estoy segura que va a ganar las elecciones. En las comunidades autónomas esperamos revalidar los gobiernos que ya tenemos y creemos que podemos avanzar en otros territorios donde, la victoria del pasado domingo, anime a confiar básicamente en el proyecto del Partido Socialista.

Toda esta situación en Venezuela con Leopoldo López siendo huésped de la embajada de España, ¿puede ser un problema para el gobierno de Pedro Sánchez? 

Aquí se sigue de forma muy cercana toda la evolución de la situación en Venezuela desde siempre. Tenemos miles de venezolanos residiendo en España y, por tanto, toda la situación en Venezuela nos es muy próxima. Nosotros consideramos que hay que evitar a toda costa que la situación derive en un conflicto civil, que no haya derramamiento de sangre y lo que el gobierno de España ha defendido siempre: la legalidad internacional. Que se convoquen elecciones libres, democráticas y transparentes lo antes posible y ya se ha dicho por parte del ministro de Relaciones Exteriores español que el señor Leopoldo López está como huésped en la residencia del embajador español pero que su actividad política no puede tener como sede una legación diplomática que, evidentemente, tiene que responder a los parámetros de los principios del derecho internacional.

¿Puede llegar a haber algún diálogo entre Pedro Sánchez o el ministro Josep Borrell con autoridades del gobierno de Nicolás Maduro a propósito de esta situación? Porque se ha dictado la orden de captura a Leopoldo López.

La delegación española, como todas las delegaciones internacionales en territorio extranjero, son inviolables y así lo disponen las normas del derecho internacional y nosotros desde el ministerio hemos pedido que se respeten esas normas y que se mantenga la inviolabilidad de la embajada española en Caracas.

5 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur