Destacados, Destacados RDS, Opinion

El factor externo en la crisis venezolana

trump-putin-meeting

Mucho se ha dicho sobre el factor interno de la crisis venezolana. Como dijo Juan Gabriel Tokatlian, “una situación de empate catastrófico en donde no se logra doblegar a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarinas ni masificar las movilizaciones para torcer el escenario a favor de la oposición“. Pero, ¿qué rol cumple el factor externo?

Justamente, la crisis venezolana dejó de ser un asunto doméstico para transformarse en un dilema geopolítico en el que las grandes se potencias mueven sus fichas.

'Trump desautorizó a Bolton y cuestionó la información suministrada por la inteligencia' Click To Tweet

 

Estados Unidos quiere derrocar a Maduro, Rusia utiliza la crisis venezolana para profundizar su retórica anti-estadounidense y China no quiere perder su inversión, dado que es el mayor acreedor de la deuda venezolana. Los intereses están sobre la mesa, el interrogante es ¿qué tan lejos están dispuestos a llegar cada uno?

Luego de varios días amenazando con una inminente intervención militar a través de su asesor en seguridad nacional Jhon Bolton y el secretario de estado Mike Pompeo, Donald Trump habló por teléfono con Vladimir Putin y le bajó el tono al asunto. Si bien puede tratarse de un juego de roles, el presidente desautorizó a Bolton y cuestionó la información suministrada por la inteligencia norteamericana en la previa de la puesta en funcionamiento de la fase final del Operativo Libertad. De todas formas, el Comando Sur se ocupó de dejar en claro que están en condiciones de intervenir si los altos mandos los disponen.

Rusia posee el 40 por ciento de PDVSA y un interés particular para que Estados Unidos no vuelva a tener el control del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, ni recupere allí incidencia militar. El Kremlin puso a Venezuela en la agenda de discusiones con Washington junto a Siria, Ucrania y Corea del Norte. La crisis en la tierra de Bolívar le permite a Rusia oficiar de interlocutor y garante de la paz (o la guerra), y eso no es un hecho menor.

'Rusia posee el 40 por ciento de PDVSA' Click To Tweet

 

Para completar el trío de potencias relacionadas con Venezuela, hay que hablar de China. Con la diplomacia que lo caracteriza es el que más plata tiene en juego, ya que en la última década le ha prestado cerca de 62.000 millones de dólares, según la Base de Datos de Financiación China-América Latina del Diálogo Interamericano y la Universidad de Boston. Esta suma representa aproximadamente el 40% de la financiación que Pekín ha concedido a toda la región latinoamericana y la mayor parte está formada por créditos pagaderos en petróleo. Aproximadamente una tercera parte, unos 20.000 millones, están aún pendientes de devolución. Es decir, una parte importante de la relación sinovenezolana esta sujeta a esta deuda. En la medida en que Juan Guaidó no garantice estos compromisos, China seguirá sosteniendo a Maduro. Pekín entiende que Guaidó es un títere de Estados Unidos que avanzará en esta nueva Doctrina Monroe y evitará que Venezuela sea parte de la nueva ruta de la seda, un espacio comercial que avanza a pasos agigantados. En silencio, China tiene una postura clara en la crisis venezolana.

La geopolítica define escenarios internos y si las tensiones bajan, la estrategia insurreccional de Guaidó pierde peso.

'Tal vez sea la oportunidad para que México y Uruguay se propongan como mediadores' Click To Tweet

 

El resto de los actores globales son secundarios: la Unión Europea busca reactivar el Grupo de Contacto Internacional con un valor agregado que se incorporó en la última semana con el ingreso de Leopoldo López a la Embajada de Venezuela en España. Esto dividió las aguas entre quienes consideran que recibir a López es avalar el intento de golpe contra Maduro y los que plantean que Venezuela es una dictadura. El fino equilibrio socialista, por el momento, se resumen en la difusa figura de “huésped” y en la aclaración de que la sede diplomática no se convierta en un centro de activismo político.

Los países del Grupo de Lima se limitaron a condenar a Maduro y en reconocer a Guaidó como presidente legítimo sin otra estrategia más que el acompañamiento a la política exterior de Estados Unidos y sin la más mínima capacidad de respuesta al drama político que significa tener a un país de la region en un crisis de semejante envergadura. Tal vez sea la oportunidad para que México y Uruguay vuelvan a proponerse como espacio de mediación.

Finalmente, aparece las Naciones Unidas y el Vaticano.

La ONU continúa con la construcción de lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro y no avala la línea hostil de la OEAThe Global Center for Responsability to Protect, pero aprueba incluir en la agenda de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas la discusión sobre activar el “Principio de Responsabilidad de Proteger”, conocido como el principio R2P.

 ¿ Qué el R2P? Un compromiso político global que fue respaldado por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 con el fin de abordar cuatro preocupaciones clave: prevenir genocidios, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes en contra la humanidad.
The Global Center for Responsability to Protect es la organización de investigación y defensa más importante del mundo para promover la norma internacional de Responsabilidad de Proteger (R2P) a los países ante las Naciones Unidas y más allá.
Lo que se plantea es la opción que tienen los Estados de asumir una posición activa contra los gobiernos violadores de Derechos Humanos y quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, genocidios o crímenes de guerra.
El Vaticano, por su parte, parece más distante que en otros momentos y es entendible, luego del fracaso de la mesa de diálogo impulsada por la Conferencia Episcopal de Venezuela y la confesión de Francisco, quien dijo que el dialogo “no funcionó”. Con los interlocutores actuales, resultara difícil una nueva mediación papal.
Como vemos, Venezuela concentra intereses, reacciones y acción. Es la geopolítica la que terminará imprimiendo la velocidad de los acontecimientos fronteras adentro.
4 mayo, 2019

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata