Destacados RDS, Europa, Mundo

May desplazó a su ministro de Defensa

882089

La premiere británica aduce que Gavin Williamson, una de las figuras más leales de su gabinete, es el responsable de filtrar información sobre las negociaciones con la empresa china Huawei para la inversión en una nueva red de comunicaciones 5G.

Según el comunicado de Downing Street, “la primera ministra ha pedido esta noche a Gavin Williamson que abandone el gobierno, habiendo perdido confianza en su capacidad para cumplir su función de secretario de Defensa y como miembro de su gabinete”. En tanto, el comunicado agrega que la actual ministra de Desarrollo internacional, Penny Mordaunt, será la nueva titular de la cartera de seguridad.

Por su parte, Gavin Williamson negó su responsabilidad en los hechos en una carta dirigida a la primera ministra y aseguró: “Lamento que sienta que la reciente filtración del Consejo Nacional de Seguridad se originó en mi Departamento”. Además, el Ministro de Defensa cesado en funciones se mostró molesto con May y añadió que, no solo no tuvo pruebas “contundentes” para inculparlo, sino que se habría comprobado su inocencia si la “investigación hubiera sido más exhaustiva y formal”.

Las filtraciones que dieron conocimiento de la contratación de Huawei para el tendido de parte de la red de comunicaciones 5G en Reino Unido significan un hecho de extrema gravedad, en un momento en el que el gobierno de Estados Unidos realizó fuertes denuncias a la empresa china por espionaje y “sugirió” al resto de países aliados que no utilicen tecnología que provenga de la firma asiática.

La nueva baja en el gabinete de May resulta un golpe para su administración, que tiene lugar en medio de las negociaciones del brexit y las elecciones municipales en Irlanda del Norte e Inglaterra donde, entre otras cuestiones, se plebiscitará el liderazgo de la primera ministra y los retrasos en torno a la salida del bloque europeo.

2 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur