Destacados RDS, Europa, Mundo

París: Violentos incidentes en la marcha del Primero de Mayo

 

chalecos_protestas_ed

Los enfrentamientos fueron protagonizados por la policía local y miles de chalecos amarillos que se volcaron a las calles para realizar manifestaciones en conmemoración del Día del Trabajador. Casi 200 personas fueron detenidas, de las cuales, 148 han quedado bajo custodia, según indicó un portavoz de la Prefectura de Policía.

Unas 100 mil personas se movilizaron en todo el país para reclamar en contra de las medidas de Emmanuel Macron, en lo que fue una jornada marcada por violentos enfrentamientos con la policía, con su epicentro en París. Las protestas se realizaron a menos de una semana de que el presidente francés anunciara medidas de reducción impositiva para menguar el malestar social.

Cerca de 9 mil manifestantes, entre sindicatos, movimientos estudiantiles y chalecos amarillos, se concentraron en el barrio parisino de Montparnasse, donde se produjeron los primeros choques con la policía local.

Las protestas fueron violentamente reprimidas por la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Los choques llegaron a tal punto que, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, tuvo que ser extraído de la marcha.

Según informó el Ministro del Interior francés, Christophe Castaner, el operativo de seguridad estuvo compuesto por 7400 policías y gendarmes que se han movilizado en todo París, al mismo tiempo que remarcó la existencia de entre “1000 a 2000 activistas radicales”.

A pesar del conjunto de medidas anunciadas por Macron la semana pasada, las movilizaciones no cesan, a 6 meses de las primeras manifestaciones a lo largo y ancho del país.

1 mayo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur