Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“Este gobierno de Sánchez será más fuerte”

sanchez

Pedro Sánchez ganó las elecciones generales en España pero deberá iniciar una ronda de negociaciones para alcanzar los 176 escaños que se necesitan para conformar gobierno. No obstante, el socialismo logró vencer en casi todas las regiones cosechando una buena cantidad de votos en regiones como Cataluña y el País Vasco.

En este marco. el sociólogo e integrante de la consultora Ideograma, Martín Szulman, dialogó con 0223 Radio y dijo que “el nivel de participación fue el más alto desde 1996 por el temor a Vox”. “En  Cataluña subió 20 puntos en comparación con 2016”, agregó.

 

Respecto a las posibles alianzas, Szulman planteó que “la ecuación mas simple es pensar en la suma del  PSOE  y Ciudadanos que ya tuvieron algún entendimiento hace un tiempo atrás”. “La realidad es que la violencia verbal que tuve esta campaña con Ciudadanos girando a la derecha anula un poco esa posibilidad”,  añadió.

En esa línea, el consultor sostuvo que “lo que espera podemos es formar gobierno de coalición pero Carmen Calvo-vicepresidente del gobierno- dijo que prefieren gobernar en soledad”.

Sobre un eventual pacto con grupos nacionalistas, el especialista aclaró que “el socialismo siempre ha tenido diálogo con los nacionalistas, en los últimos años por la aparición de Podemos eso se cortó pero creo que podría acordar con el Partido Nacionalista Vasco, los canarios y otros espacios”. “La suma de todos los espacios no independentistas da 175 votos, se necesitan 176, con lo cual tendrá que negociar abstenciones”, remarcó.

Para Szulman, “el de Sánchez sera un gobierno más fuerte porque, además, recuperó mayoría absoluta en el Senado” y destacó que “más allá de la buena elección de ERC en Cataluña, el PSOE tuvo una gran elección en regiones importantes como Barcelona”.

Por ultimo, Martín Szulman opinó sobre la derecha y aseguró que “el Partido Popular de Aznar que contenía las sensibilidades de derecha tanto conservadores como liberales, ha dejado de existir”. El especialista consideró que los populares “sufrieron el peor resultado de la historia en lo que es una renovación muy mala con Pablo Casado que quedo a las puertas del tercer puesto”. Por su lado, señaló que “para Vox es todo ganancia y ademas logro marcar la agenda publica y mediática mientras que ciudadanos radicalizo su discurso pero de manera mas efectiva, esta en la centralidad de la discusión política”.

 

29 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur