Destacados, Destacados RDS, Europa, Mundo

#28A El socialismo ganó las elecciones en España

sanchez

El candidato del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ganó las elecciones generales en España con un 28,6 por ciento de los votos duplicando a Pablo Casado del Partido Popular, su inmediato perseguidor que obtuvo la peor derrota en su historia.

De todas formas, Sánchez deberá construir alianzas para conformar la mayoría parlamentaria de 176 escaños que necesita para gobernar. En ese contexto, el PSOE con 123 diputados deberá iniciar una ronda de negociaciones para llegar al número.

whatsapp-image-2019-04-28-at-18-09-47

¿Con quién podría aliarse?

Un aliado natural es Podemos que, con Pablo Iglesias a la cabeza, quedó cuarto en las preferencias de los españoles con un 11 por ciento que equivale a 42 bancas. De concretarse el pacto, restarían 11 bancas. En ese marco, los independentistas catalanes de ERC y PdeCat podrían garantizarle la mayoría producto de los 22 escaños logrados. Esta hipótesis pondría ejes sensibles sobre la mesa de debate que van desde la autonomía hasta la independencia.

Otra hipótesis es un acuerdo con Ciudadanos, tercero en la votación general, que alcanzó 57 diputados. Esto le permite prescindir de los independentistas pero alejaría a Podemos.

La única certeza que dejó este proceso electoral es la nula posibilidad de un acuerdo de derecha, ya que, Ciudadanos, el Partido Popular y la extrema derecha de Vox, tampoco llegan a los 176 escaños.

El PSOE  vuelve a dominar la política española por primera vez desde 2011 luego de la gestión de Mariano Rajoy.

28 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur