América Latina, Destacados RDS, Mundo

Taiana: “La integración es uno de los pocos refugios para hacernos más fuertes”

taiana-el-kirchnerista-encabezo-la-lista-nacional-del-fpv-lopez-formo-parte-de-la-lista-regional-20151026-g1

El escenario regional en América del Sur se vio este último tiempo marcado por la ruptura de las relaciones regionales consolidadas desde comienzos de siglo y una oleada de gobiernos de derecha que han abandonado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para conformar nuevos espacios de integración.

El ex canciller argentino, Jorge Taiana, dialogó con 0223 Radio y analizó la crisis de la Unasur y la conformación del nuevo bloque Prosur, encabezado por los gobiernos de derecha de la región, en un nuevo marco de relaciones de los países sudamericanos con Estados Unidos.

En este sentido, el ex canciller señaló que “la integración es uno de los pocos refugios y estrategias para hacernos más fuertes, ser escuchados y tener un desarrollo”. Según Taiana, la decisión de la mitad de los miembros de Unasur de abandonar el bloque se debe a que “no quieren integración”, ya que los objetivos se han focalizado en “buscar una relación individual con Estados Unidos”.

“Unasur tiene varios resultados positivos. Primero, resolvió varios conflictos, algunos muy peligrosos: La Media Luna de Bolivia, la rebelión policial en Ecuador, la tensión entre Venezuela y Colombia, que fue militar”, indicó el ex funcionario.

Las diversas críticas hacia Unasur por parte de mandatarios de la región giran en torno a un supuesto posicionamiento del bloque hacia los gobiernos progresistas de principio de siglo, además del estancamiento que tuvo origen desde la presidencia pro tempore de Argentina. Al respecto, Taiana aseguró que “la Unasur no tiene ningún tinte ideológico porque no se puede tomar ninguna decisión que no sea por consenso y ahí hay que acordarse de que estuvieron Uribe y Piñera, que no podemos decir que sean chavistas”.

Por otro lado, tras su retirada de Unasur, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia, Perú y Chile buscan conformar un nuevo bloque al que denominaron Prosur, con el fin de, no sólo excluir a Venezuela de un marco de alianzas regionales, sino de fortalecer su relación con Estados Unidos. En este sentido, el ex canciller bromeó: “Lo de Prosur, que además es Pronorte, es una especie de foro”. Según explicó, la creación del nuevo bloque es producto de “una política muy de subordinación que favorece al que subordina y no al subordinado”.

“La realidad demuestra que el que más se arrastra para conseguir algo, menos obtiene”, sentenció Taiana, quien añadió que “hay un escenario mucho más complejo en lo regional porque no hay esa especie de integración que hubo a comienzos del siglo”.

24 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur