América Latina, Destacados RDS, Mundo

Redujeron la condena de Lula y podría salir en libertad condicional en septiembre

lula_da_silva

Tres de los cinco magistrados que conforman el Superior Tribunal de Justicia (STJ) coincidieron en reducir la sentencia del ex mandatario a 8 años, 10 meses y 20 días. El líder del PT se encuentra detenido en Curitiba desde abril del año pasado luego de haber sido condenado por el ex juez Sergio Moro en el marco de la causa Lava Jato.

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, gana así una batalla judicial que comenzó con una investigación que lo involucra en la supuesta adquisición de un triplex en Sao Paulo a cambio de favorecer con obra pública a altos funcionarios de la empresa OAS. Si bien, el líder petista fue sentenciado a 12 años y un mes por dos instancias, el ex juez –ahora Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro- Sergio Moro, no pudo comprobar los delitos imputados, mientras el Supremo Tribunal Federal (STF) pospone el debate sobre las detenciones preventivas de condenas en segunda instancia.

En tanto, la defensa del ex mandatario trabajará para que Lula pueda gozar de libertad condicional a partir de septiembre. Según establece el Código Penal, una vez cumplido 1/6 de la sentencia, el condenado tiene derecho a pedir una progresión de su pena, por lo que, a partir de septiembre, el ex mandatario podría solicitar un régimen semiabierto o la prisión domiciliara.

Lula había sido condenado en 2017 por Sergio Moro a 9 años y medio de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero. En abril del 2018 la condena fue ratificada y ampliada por la Cámara de Porto Alegre a 12 años y medio. Desde ese momento, el ex mandatario se encuentra preso en Curitiba cumpliendo la sentencia que, según alegan sus abogados, estuvo plagada de irregularidades y en ninguna instancia hubo pruebas de que el triplex pertenezca a Lula. A su vez, el ex mandatario considera que se trata de una operación judicial en su contra que permitió, no solo su proscripción, sino la victoria del actual presidente, Jair Bolsonaro.

No obstante, la decisión del STJ sobre la reducción de la pena del ex mandatario aún puede ser apelada por el Ministerio Público.

23 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur