América Latina, Destacados RDS, Mundo

“La percepción en Perú es que hay una judicialización de la política”

actualidad-asilo-alan-garcia-no-existe-plazo-dar-respuesta-dice-canciller-uruguay-n347504-624x352-525006

El suicidio del ex presidente peruano, Alan García, y las detenciones, sin condena firme, dictadas a 4 ex mandatarios, pusieron al poder judicial bajo la lupa frente a un escenario que preocupa, no sólo en Perú, sino en el resto de los países de la región: el abuso de la prisión preventiva con fines políticos.

En diálogo con 0223 Radio, el periodista peruano, Ariel Schumel, analizó el contexto que derivó en el suicidio de Alan García y las órdenes de arresto realizadas a los ex mandatarios Alejandro Toledo, prófugo en Estados Unidos, Ollanta Humala, con libertad condicional, y Pedro Kuczynski, quien deberá afrontar 3 años de prisión preventiva por presuntos sobornos en el marco de la causa Odebrecht.

En este sentido, el periodista señaló que “hay un abuso de la prisión preventiva” en Perú. “Lo que está ocurriendo, no solo con el ex presidente (Alan) García, sino con todos los acusados en general, es que se ha invertido la regla fundamental del derecho occidental moderno, que es la presunción de inocencia”, añadió Schumel.

Según detalla el periodista, en Perú “hay una judicialización de la política” que resulta funcional al ejecutivo. “La percepción en la orilla opositora es que cada vez que el presidente baja en las encuestas, alguien debe terminar en prisión para hacer un poco el circo y patear los problemas de fondo para adelante”, remarcó.

Para Schumel, las detenciones ordenadas en el último tiempo dan “la percepción de que todo el establishment, toda la clase política, está podrida”. En este sentido, el periodista remarcó que genera preocupación la proyección de los jóvenes que voten por primera vez en el 2021 y señaló: “lo que muchos analistas temen es que llegue un outsider fundamentalista como Bolsonaro”.

Por último, Schumel lamentó que “el centro, la moderación política, ha quedado barrida” y advirtió que “hay una polarización que después del fujimorismo se había limado y ahora está volviendo”. “El surgimiento de nacionalismos, lamentablemente, es la tendencia a escala mundial”, concluyó.

20 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur