Asia, Destacados RDS, Mundo

Elecciones en Indonesia: Jokowi se aproxima a su segundo mandato

15342306w

Aunque todavía se desconocen los resultados oficiales, las proyecciones dan como vencedor al oficialista Joko Widodo con un 55% por ciento de los votos, mientras que su rival, el general retirado, Prabowo Subianto, obtendría el 45%. Los comicios marcan, así, la victoria del islamismo “moderado” frente un islamismo conservador en el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo.

Aunque ambos candidatos se autoproclamaron vencedores de la contienda, las proyecciones no oficiales dan como favorito a Joko Widodo “Jokowi”, quien sería el presidente de Indonesia por los próximos 5 años. Tildado de “comunista” por sus contrincantes, las medidas que Widodo impulsó en su primer mandato estuvieron orientadas a expandir la seguridad social y el sistema de pensiones, así como fortalecer la economía del país asiático que, en 2018, estuvo marcada por un incremento del 5,2% del PIB.

Por su parte, el conservador islamita Subianto denunció fraude electoral algunos minutos antes de declararse como ganador del plebiscito. Los sondeos, sin embargo, indican una derrota del ex general por un margen cercano al 10%, una diferencia mucho mayor que en 2014, cuando Prabowo quedó apenas un 6% de votos por debajo de Jokowi.

Por primera vez, Indonesia celebró las elecciones ejecutivas, legislativas y regionales en forma simultánea, donde 192 millones de personas fueron convocadas a votar por un nuevo presidente, vicepresidente, 575 escaños de la Cámara Baja y más de 19 mil puestos de las cámaras provinciales y municipales, en la tercera mayor democracia del mundo.

En este caso, los comicios estuvieron signados por una importante carga religiosa, donde el ala más conservadora del islamismo, de la mano de Prabowo Subianto, puso en agenda la influencia islámica en la política, lo que despertó críticas y diversas movilizaciones contra el oficialista Jokowi durante el 2016 por su posición moderada del Islam.

Las proyecciones, en tanto, indican una continuidad en la política reformista de Jokowi, de 57 años, quien llegó a la gobernación de Yakarta en 2012 de la mano del Partido Democrático Indonesio-Lucha (PDI-L) y ganó las elecciones presidenciales del 2014. Los sondeos, en tanto, auguran una mayor libertad del oficialismo para profundizar las políticas reformistas implementadas desde el 2014 producto de la abultada diferencia que obtendría en la esfera legislativa y regional.

18 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur