Destacados, Destacados RDS, EEUU, Mundo

Fiscal concluyó que Trump no conspiró con Rusia

trump

La investigación sobre el caso de Rusiagate llevada adelante por el fiscal especial Robert Mueller concluyó que el presidente estadounidense, Donald Trump, no conspiró con Rusia, pero “no lo exonera” de la obstrucción a la justicia.

“Aunque el informe no concluye que el presidente ha cometido un delito, al mismo tiempo no lo exonera”, se lee en la carta del ministro de Justicia estadounidense, William Barr.

Sin embargo para el funcionario no hay suficientes pruebas en el reporte de Mueller para establecer que Trump obstaculizó a la justicia.

“No colusión, no obstrucción, absolución completa y total”. Donald Trump se regocija en su cuenta de Twitter y recoge una importante victoria, que deja a los demócratas en shock. El informe de Mueller exonera al presidente, y su campaña electoral, de conspirar con Rusia en las elecciones de 2016.
El fiscal especial de Rusiagate no llegó a ninguna conclusión sobre una posible obstrucción de la justicia por parte del magnate.

Por esta investigación, Mueller procesó a 34 personas, de las que siete se declararon culpables de mentir al Congreso y a los investigadores, y de cometer delitos económicos, aunque no de colaborar con Moscú.

De esas siete personas que admitieron su culpabilidad, cinco fueron asesores de Trump, incluyendo a su ex jefe y vicejefe de campaña electoral, Paul Manafort y Robert Gates, y al consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Flynn. Aparte, hay 26 ciudadanos rusos y tres empresas de ese país imputados.

El Departamento de Justicia había entregado al Congreso las principales conclusiones de la investigación de Mueller.

“El fiscal especial no ha encontrado que la campaña de Trump, o alguien asociado con ella, haya conspirado o coordinado con el gobierno ruso en sus esfuerzos, a pesar de las diversas ofertas de individuos afiliados a Rusia para ayudar en la campaña de Trump”, se lee en la carta invitada por el ministro de Justicia, William Barr.
La carta al Congreso con las principales conclusiones del reporte sobre el Rusiagate de Mueller fue puesta a punto por Barr, y por el viceministro Rod Rosentstein, informó un funcionario del Departamento de Justicia, resaltando que Mueller no fue consultado.
Las principales conclusiones de la investigación de Mueller están contenidas en una carta de cuatro páginas enviadas al Congreso, reportaron los medios de prensa estadounidenses.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, resaltó que del reporte de Mueller emerge la “total y completa absolución” de Donald Trump.
“Mejor de lo que se esperaba”, comentó por su lado Rudolph Giuliani, el abogado del mandatario estadounidense.
“Ninguna colusión, ninguna obstrucción, completa y total ABSOLUCION”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, para luego agregar que “es una vergUenza que el país y que un presidente deban atravesar una cosa así”.
La investigación de Mueller fue un “golpe ilegal que falló”, resaltó el magnate.
Sobre el frente de una posible obstrucción de la justicia, en cambio, la jugada es más complicada y corre el riesgo de convertirse en la verdadera razón del enfrentamiento en el Congreso, entre los demócratas y la Casa Blanca.

Los demócratas por ello tienen la intención de convocar al Ministro de Justicia William Barr para una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes sobre el informe del Fiscal Mueller.

“Ante las preocupantes discrepancias y la decisión final del Departamento de Justicia luego del informe del fiscal especial, en el que Mueller no exonera a Trump, pediremos al ministro de Justicia, William Barr, que testifique ante el comité judicial de la Cámara”, afirma el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler.

Los demócratas, por lo tanto, se apresuran a pedir en voz alta todo el informe de Mueller para ver con claridad. Para el partido, que ha pasado los últimos dos años señalando a Trump, el informe es un balde de agua fría que puede tener repercusiones en las elecciones de 2020.

25 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur