Destacados, Destacados RDS

El correísmo mide su fuerza en las municipales en Ecuador

ecuador

Más de 13 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones municipales.  De la misma podrán  sufragar desde las 7:00 hasta las 17:00 del domingo.

Los comicios significan una prueba de fuego para el gobierno de Lenin Moreno que, según diferentes analistas, goza de una aprobación tan solo del 23 por ciento.

A su vez, el correísimo medirá su fuerza en todo el territorio luego del divorcio con Moreno y la creación de un nuevo movimiento llamado Revolución Ciudadana que no pudo inscribirse y tuvo que tomar prestado la lista 5 de Compromiso Social. Para la fuerza de Rafael Correa, estas elecciones pueden posicionar a su espacio para las presidenciales del 2021.

Se elegirá a 23 prefectos y 23 viceprefectos de las provincias, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales y 4.094 vocales de las juntas de las parroquias rurales. Además, siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los ciudadanos  residentes en el exterior, deberán elegir, solamente, a las y los consejeros que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los electores recibirán 3 papeletas de color amarillo Una de la lista de hombres en la que se deberá elegir hasta 3 candidatos. Una de la lista de mujeres, en donde deberás elegir hasta 3 candidatas. Y una papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y ecuatorianos residentes en el exterior, en donde se debe elegir solamente a una candidata o un candidato.

En total deberás elegir hasta 7 candidatas o candidatos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

24 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur