Destacados, Europa, Mundo

Detienen a más de mil inmigrantes en Alemania

alemania

El gobierno alemán rechazó las acusaciones de racismo y defendió la actuación de la policía en Colonia al detener a más de mil norafricanos por ser parte de un grupo “con un comportamiento sospechoso” y con una “agresividad creciente”.

 El vocero del Ministerio del Interior alemán, Johannes Dimroth, defendió el operativo policial, que movilizó en la ciudad de Colonia a 1.500 policías durante la noche de Año Nuevo, y descartó que las requisas y detenciones hayan tenido un componente racista.
Dimroth, explicó este lunes en una conferencia de prensa que el “racial profiling”, es decir, el trato discriminatorio por razones de origen étnico, “no es algo que se practique ni se enseñe en la Policía” y subrayó que utilizarlo como criterio relevante “va, sin excepciones, contra la ley”.
Pese a la justificación del gobierno alemán, la detención “preventiva” de unos mil norafricanos en Año Nuevo desató toda tipo de críticas en los medios y las redes sociales.

La Policía los detuvo, los que obligaron a identificarse y a algunos se los obligó a dar la vuelta y se les negó la entrada al centro de la ciudad.

Las condenas y repudios comenzaron a llover de inmediato. Dos de las voces que más se hicieron escuchar fueron las del copresidente de los Vrdes, el opositor Simone Peter, y la ONG Amnistía Internacional.

Según el jefe de la policía de Colonia, Jürgen Mathies, el plan era proceder “de manera muy rápida y consecuente” contra grupos potencialmente peligrosos, en concreto contra “hooligans”, ultraderechistas, motoqueros y jóvenes norafricanos. En su opinión, la Policía actuó con proporcionalidad.

Fuente: Télam.
2 enero, 2017

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur