Destacados, Mundo

Obama retoma el conflicto del Mar de China

El presidente estadounidense Barack Obama colocó el jueves la persistente disputa con China en el centro de la agenda de una cumbre regional cuando resultó claro que la mayoría de los demás mandatarios reunidos en la capital laosiana se limitarían a una tibia reprimenda al gigante asiático por su expansión territorial en aguas ricas en recursos naturales.

“Seguiremos esforzándonos para asegurar que las dispuestas se resuelvan pacíficamente, incluso en el mar del Sur de la China“, dijo Obama en una reunión con líderes de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

Dijo que un fallo arbitral internacional del 12 de julio contra China era vinculante y “ayuda a clarificar los derechos marítimos en la región”.

ASEAN realizó una reunión por separado el jueves con ocho potencias mundiales, entre ellas China y Estados Unidos, la Cumbre del Asia Oriental. Los participantes se aprestaban a emitir una reprimenda discreta a China por sus actividades expansionistas en el mar del Sur de la China, según un borrador del comunicado conjunto. La versión final no se dio a conocer de inmediato.

Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación por los avances de Beijing en ese espacio marítimo de abundantes recursos. Obama volvió sobre el tema.

En alusión al fallo arbitral que invalidó los reclamos territoriales chinos, Obama dijo: “Comprendo que esto eleva las tensiones, pero también espero discutir cómo podemos avanzar juntos de manera constructiva para reducir las tensiones y promover la diplomacia y la estabilidad regional”.

China respondió con alusiones a Estados Unidos. “Un par de países extrarregionales querían aprovechar la ocasión de la Cumbre del Asia Oriental para hablar sobre el mar del Sur de China, en particular para exhortar a los países regionales a acatar el arbitraje, que es inoportuno e inapropiado”, dijo el vicecanciller chino Liu Zhenmin a la prensa. “También es contrario a la tendencia de la región de resolver las disputas mediante la cooperación y el diálogo. En algún sentido se aíslan ellos mismos”.

China aprecia postura de Putin sobre asunto del Mar Meridional de China

Resultado de imagen para putin

China valora la postura del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el asunto del Mar Meridional de China, señaló hoy jueves la portavoz china del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Rusia apoya la postura de China en el Mar Meridional de China y se opone a cualquier intervención de terceras partes, dijo Putin en una rueda de prensa después de la cumbre del G20 celebrada en China.

“La postura del presidente Putin muestra que Rusia se mantendrá objetiva y justa y representa a las voces de la justicia de la comunidad internacional”, opinó Hua en una conferencia de prensa.

Un tribunal emitió en julio un “laudo” arbitral sobre el Mar Meridional de China instado unilateralmente por el anterior gobierno de Filipinas. China ha reiterado que no aceptará ninguna proposición o acción basada en tal decisión.

De hecho, cualquier país que esté verdaderamente preocupado por la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China apoyará que China resuelva la disputa con los países directamente implicados de manera pacífica y de acuerdo con el Derecho Internacional y la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, señaló Hua.

La portavoz agregó que China también se opone a cualquier intento por parte de fuerzas de fuera de la región por manipular la cuestión o provocar problemas.

 

Agencias

8 septiembre, 2016

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur