Europa, Mundo

Socialistas y Podemos buscarán pacto de Gobierno “casi imposible” en España

sancheziglesias

MADRID (Reuters) – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la formación emergente antiausteridad Podemos abrirá negociaciones para intentar formar una coalición, explorando una combinación inédita para romper un bloqueo que tiene a España sin gobierno desde las elecciones de diciembre.

Cuando falta poco más de un mes para que se cumpla el plazo para la convocatoria de elecciones anticipadas, los líderes de ambos partidos -que se reunieron solo por segunda vez en lo que va de año- acordaron comenzar el diálogo esta misma semana.

A la salida de la reunión, el socialista Pedro Sánchez dijo que ve más cerca la posibilidad de formar gobierno que de nuevas elecciones. No obstante, acabó reconociendo que el pacto a tres que pretende junto a Podemos y la formación liberal emergente Ciudadanos (C’s) es “casi imposible”.

“O hay un Gobierno de cambio o hay elecciones (…) Hoy hay una esperanza, veremos en qué se puede materializar”, dijo Sánchez en una rueda de prensa en la que pareció ir moderando su optimismo, pese a insistir en que es una gran noticia que Podemos haya aceptado participar en una negociación a tres.

Sánchez reafirmó el pacto “reformista y de progreso” firmado en febrero con Ciudadanos como base de la negociación con Podemos. Asimismo, dijo que cualquier acuerdo de Gobierno debe tener el sí de C’s, pese a ser uno de los grandes escollos en la relación entre PSOE y la formación izquierdista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, había dejado claro con anterioridad que su partido no apoyará ni se abstendrá a la hora de votar un eventual Ejecutivo de PSOE y C’s. De hecho, pidió al partido de Albert Rivera que permita desbloquear la situación y deje gobernar a las izquierdas.

“Saludamos la buena relación del Partido Socialista con Ciudadanos y pensamos que puede servir para que Ciudadanos permita por activa o pasiva un Gobierno de coalición”, dijo Iglesias, que sorprendió al anunciar que renunciaba a ser el vicepresidente de Sánchez, una condición que había presentado semanas atrás.

Una coalición de izquierdas entre PSOE y Podemos no contaría con los apoyos necesarios en el Congreso para gobernar, por lo que debería contar con el apoyo de partidos minoritarios y regionales.

 

30 marzo, 2016

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur