Destacados, Europa

Decepción en izquierda española por discurso de líder socialista

iu-podemos

Madrid, 1 mar (PL) Las agrupaciones de izquierda con representación parlamentaria calificaron hoy de decepcionante el discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados por el candidato a la presidencia del Gobierno español y líder socialista, Pedro Sánchez.

Esenciales en su pretensión de proclamarse presidente, Izquierda Unida (IU), Podemos y sus confluencias territoriales en Cataluña, Galicia y Valencia consideraron ambigua y carente de propuestas la extensa alocución de Sánchez.

Durante algo más de hora y media, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desgranó las supuestas bondades del pacto firmado con Ciudadanos (C’s, centroderecha), único sostén con el que afrontará mañana la primera votación de investidura.

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, las promesas anunciadas por el aspirante al sillón de La Moncloa (sede ejecutiva) y su defensa del acuerdo con Ciudadanos le parecieron “más de lo mismo”.

El portavoz parlamentario de la agrupación emergente, Iñigo Errejón, advirtió al político socialista que no puede pretender contentar a todos a la vez con un discurso a la carta que, sostuvo, no pasó de las buenas intenciones.

Errejón aludió al llamado de Sánchez para sumar a su proyecto a los 350 diputados de la Cámara baja, lo cual significaría aglutinar a formaciones tan disímiles como Podemos y el conservador Partido Popular (PP), del jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

Pensar que todos los rumbos son posibles al mismo tiempo, no logra ese “mestizaje ideológico” al cual se refirió, sino que difumina cualquier proyecto de gobierno, subrayó el dirigente.

“Sánchez puede ser presidente si se atreve a hacerlo y escoge el carril de un gobierno de cambio”, precisó Errejón, tras reiterar la disposición de Podemos de sentarse a negociar con el PSOE un verdadero ejecutivo a favor de la mayoría social.

En esa misma línea se pronunció el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, quien criticó la ambigüedad del discurso de Sánchez para intentar complacer a todo el mundo.

Aunque reconoció que algunas medidas sociales suenan bien, las consideró contradictorias con el programa económico neoliberal de Ciudadanos.

Garzón reprochó al secretario general del PSOE la insistencia en asegurar que un acuerdo entre las agrupaciones de progresistas no alcanza para superar su investidura.

“En efecto, un acuerdo de izquierda solo suma 161 votos, pero el de 130 conseguido con Ciudadanos suma mucho menos”, aclaró.

Alexandra Fernández, diputada de En Marea, confluencia de Podemos en Galicia, vio al candidato socialista como un “vendedor de humo”, encaminado hacia la “gran coalición” PSOE-PP- C’s sugerida por Rajoy para perpetuarse en el poder.

Otro de los dirigentes que arremetió contra la apelación del líder socialista al mestizaje ideológico entre fuerzas incompatibles fue el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Yo no mezclaría una anchoa con un buñuelo, ironizó el legislador valenciano.

Ante su afirmación de que no hay mayoría suficiente para conformar un ejecutivo de izquierda, Baldoví recordó que lo que no suma es la alianza con Ciudadanos, la cual sólo puede salir adelante con la abstención de la derecha radical y casposa del PP, denunció.

2 marzo, 2016

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur