Entrevistas

“Queremos impulsar la integración regional desde el Parlasur”

rossi

El ex Ministro de Defensa de la Nación y dirigente del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, fue electo como representante del Parlasur. En diálogo con Resumen del Sur, contó sus principales proyectos, analizó la situación regional y el impacto que podrá traer al bloque del Mercosur el gobierno de Mauricio Macri.

¿Con qué objetivos asumirá en el Parlasur el próximo 14 de diciembre?

El objetivo primario y básico es trabajar para profundizar el proceso de integración.  Esa debería ser la tarea de todos los parlamentarios del Mercosur. Allí pondré todo mi esfuerzo. Además, trabajaré en algunos temas específicos como la preservación de los recursos naturales en toda América Latina y otros asuntos propios de mi provincia, Santa Fé.  Ya hemos hecho una serie de reuniones con empresarios, gremios, asociaciones intermedias y profesionales para crear una agenda de trabajo que potencie el desarrollo y el pacto de la integración hacia el interior de la provincia.

¿En qué se alcanzó en relación a la política de defensa en la región?

Tenemos un organismo importante como el Consejo de Defensa Suramericano, el próximo 16 de diciembre, ya con el nuevo Ministro, habrá una reunión en Montevideo. El  Consejo de Defensa es un ámbito de cooperación y ayuda permanente entre los países miembros de Unasur.

¿Qué hecho se puede destacar de estos años de integración en materia de defensa?

Sin dudas, la creación de la Escuela Suramericana de Defensa es uno de los hechos más importantes de estos años, un proyecto argentino con sede en Quito. Claramente busca  ir generando doctrinas unitarias para la formación de las distintas fuerzas armadas del continente. A esto hay que agregarle la existencia del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CED) que funciona en la Ciudad de Buenos Aires destinado a la producción de material, estudios e investigación de todo lo vinculado con la problemática de defensa en América del Sur.  De esta manera forjamos muy buena relación con Chile a través de la compañía de paz conjunta llamada “Cruz del Sur”, con Perú una compañía de ingenieros conjunta denominada “José de San Martín”, tenemos actividades bilaterales con todos los países de Unasur.  Las agencias de defensa son catalizadoras de los procesos de integración,  yo creo en Defensa, como en  ninguna otra aérea se ve la distancia respecto a los países centrales  y su desarrollo científico y tecnológico. La única posibilidad de tener una política de defensa  en la región es incorporando la mirada regional. YO podría tener una mirada general de la política de defensa argentina, diciendo que nuestro país en un espíritu de construcción de confianza y cooperación con los países de Unasur, busca que en un futuro podamos construir una fuerza militar capaz de disuadir toda mirada extracontinental.

¿Puede verse afectada toda esta década de integración regional en el gobierno de Mauricio Macri?

Yo creo que el proceso de integración regional es inexorable. Puede tener mayor o menor intensidad, podrá desarrollarse con mayor o menor profundidad, pero es inexorable que Argentina siga siendo parte de este proceso. Fundamentalmente porque el 70 por ciento de los productos manufacturados se comercializan con países de la región. Son productos manufacturados de mediana tecnología, mediano desarrollo científico que tienen mercados en Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela, Ecuador y Perú. Es equívoco no pensar esto en dimensiones regionales.  Cuando uno ve la balanza comercial de los países de la región se expresa el origen industrial de las manufacturas, mientras que la balanza comercial con los países fuera de la región se expresa en materias primas, por eso creo que el proceso de integración es inexorable. Obviamente, la mirada en la política exterior no es independiente del modelo político local que plantea Mauricio Macri que está lejos de lo nosotros planteamos. Macri ha expreso su pensamiento cuando propone aplicar la cláusula democrática a Venezuela.

¿Cuál su mirada sobre ese tema? ¿Es posible aplicar la cláusula democrática a Venezuela?

Claramente es una situación que no cabe dentro de la cláusula democrática porque Venezuela tendrá elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre. Es un país en donde funcionan las instituciones y no hay interrupción en el orden democrático. El presidente electo viene con una mirada diferente de integración, esperemos que a pesar de las diferencias ideológicas que lo alejan del proceso de integración regional se puede avanzar y no retroceder en todo lo positivo que hemos logrado en estos años de integración. Yo creo que es muy difícil correrse, ya ha habido gobiernos con una línea ideológica diferente que  han mantenido la integración como política de estado.

Estamos en un contexto mundial de mucho conflicto armado. Teniendo en cuenta este nuevo alineamiento regional con el surgimiento de un actor político como Mauricio Macri, ¿Qué probabilidad hay de que el nuevo gobierno se involucre desde el punto de vista de la defensa en estos conflictos?

El grado de responsabilidad siempre existe…(risas)..yo espero que no suceda.  En la década del 90´, Menem envió embarcaciones y buques que sirvieron de logística para la guerra del Golfo.  Espero que no suceda, no depende de una cuestión logística sino de una decisión política. No hay ningún país de Latinoamérica que no está involucrado directa ni indirectamente con ninguno de los conflictos que hoy tiene el mundo. Nosotros siempre propugnamos a nuestra región como zona de paz.

Mauricio Macri aseguró que iba impulsar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Hay países como Venezuela y Bolivia que no están de acuerdo. ¿Cree que puede generar fisuras internas en el bloque? ¿Puede ser perjudicial un acuerdo de estas características con la Unión Europea?

Las decisiones en el Mercosur se toman por consenso. No hay decisiones por mayoría entre un país u otro, con lo cual, todas las decisiones deberán ser producto de una negociación. Por otro lado, los acuerdos de libre comercio lo que terminan generando es la destrucción de los sectores industriales de los países menos desarrollados. Esto es lo que la está pasando a Colombia, también, de alguna manera a Chile que no tiene desarrollos industriales fuertes, y eso me parece que sería un error. Un TLC no solo puede perjudicar la relación entre los países sino que puede afectar la política interna.  Argentina tiene una industria que ha crecido en estos años pero ha crecido por protección, que fue lo que permitió el desarrollo de productos industriales autónomos y por sobre todas las cosas con generación de empleo e incorporar valor agregado a nuestro país. Muchas veces de dice que ha habido abuso de proteccionismo, bueno, puede ser, habrá que corregirlos. Ahora hay un gobierno electo, habrá que esperar las primeras decisiones para ir analizando lo que viene.

¿Cuál será la dinámica de trabajo en el  Parlasur?

El Frente para la Victoria es el bloque mayoritario, Jorge Taiana será nuestro representante en la mesa de conducción. Nuestra agenda será de defensa de los intereses argentinos, probablemente en esa caso trabajaremos en bloque con la oposición. Otros temas de índole político o ideológico no coincidiremos.

 

27 diciembre, 2015

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata