Medio Oriente, Mundo

Hezbolá acusa a Israel de matar a uno de sus jefes en un ataque en Damasco

hez

La guerrilla libanesa de Hezbolá, aliada del régimen sirio, ha acusado a Israel de la muerte de Samir Kuntar, uno de los comandantes del partido milicia chií, en un ataque aéreo en Damasco en la noche del sábado. Kuntar, un druso libanés de 53 años, había sido condenado a perpetuidad en Israel por un atentado en el que murieron cuatro personas en 1979, y fue liberado en 2008 en el marco de un intercambio de cadáveres de soldados por prisioneros con Hezbolá. El Ejército israelí le consideraba, según el diario Haaretz, como el principal responsable de un grupo de la guerrilla chií que planeaba lanzar ataques sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.

El canal de televisión Al Manar, próximo a Hezbolá, aseguró este domingo que dos aviones israelíes lanzaron cuatro misiles contra el edificio en el que se encontraba Kuntar, en el distrito de Jaramana de Damasco. La Radio de Israel aseguró que el dirigente de Hezbolá Farhan Saanan, otro responsable de unidades que operan en la frontera siria con los Altos del Golán, murió también en el ataque. Una decena de personas perdieron la vida al desplomarse el inmueble, que quedó completamente destruido.

El Ejército israelí declinó hacer comentarios sobre los hechos. Desde el portal informativo digital israelí Walla, fuentes de seguridad aseguraron, por su parte, que entre los fallecidos había también varios oficiales iraníes. El ministro israelí de Vivienda y Construcción, Yoav Gallant, celebró la muerte del jefe de Hezbolá, aunque se abstuvo de confirmar las acusaciones de que Israel haya estado detrás de su muerte, informa Reuters. “Es bueno que gente como Samir Qantar ya no forme parte de nuestro mundo”, afirmó Gallant en declaraciones a una emisora de radio israelí.

Israel ha atacado almacenes y convoyes de transporte de armamento supuestamente destinados a Hezbolá en varias ocasiones desde el inicio de la guerra en Siria. Seis miembros de la guerrilla chií libanesa murieron junto con oficiales iraníes el pasado enero en un ataque israelí en la zona fronteriza con los Altos del Golán. En uno de los intercambios de disparos de artillería y misiles entre el Ejército hebreo y Hezbolá que se produjeron en los días siguientes murió el cabo español Francisco Javier Soria, miembro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), al ser alcanzado por un proyectil israelí el puesto de vigilancia en el que se encontraba.

20 diciembre, 2015

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur