Destacados, Medio Oriente, Mundo

Irán enviará reservas de uranio enriquecido a Rusia

DUBÁI (Reuters) – Irán exportará gran parte de sus reservas de uranio enriquecido a Rusia en los próximos días al tiempo que busca implementar un acuerdo nuclear y evitar las sanciones internacionales, dijo el jefe nuclear de Teherán según reportó una agencia iraní de noticias el sábado.

Reducir drásticamente las reservas de uranio enriquecido iraníes, que pueden ser utilizadas para el desarrollo armas nucleares, es el eje central de un acuerdo alcanzado en julio entre Irán y seis potencias mundiales.

Bajo los términos del acuerdo, Irán debe reducir sus reservas de uranio enriquecido a cerca de 300 kilogramos, abandonar la mayoría de sus centrifugadoras y eliminar el núcleo de un reactor de agua pesada en Arak de modo que no pueda emplearse para producir plutonio.

Una vez que Naciones Unidas verifique esos pasos, las sanciones internacionales contra Irán serán eliminadas, dando a Teherán acceso a los mercados globales por primera vez en años y dando sustento a su alicaída economía.

“En los próximos días alrededor de nueve toneladas de uranio enriquecido de Irán se exportarán a Rusia”, dijo el jefe nuclear Ali Akbar Salehi, según reportó la agencia estatal de noticias IRNA. Es casi la cantidad que Irán debe exportar para tener el nivel requerido de reservas.

Dijo que el uranio enriquecido será retirado de Irán a bordo de un buque ruso. Irán ya ha recibido un envío de óxido de uranio concentrado, un compuesto de uranio no enriquecido, desde Rusia a cambio del uranio enriquecido.

Teherán dijo el miércoles que está trabajando para completar los requerimientos en las próximas dos o tres semanas, luego de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cerrara una investigación sobre las actividades nucleares de Irán en el pasado.

El jefe del organismo internacional, Yukiya Amano, que es responsable de verificar que Teherán tome las medidas necesarias, dijo que “no es imposible” que se puedan levantar las sanciones en enero.

 

19 diciembre, 2015

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur