Destacados RDS, Mundo

Assange fue detenido en Gran Bretaña

img_djuarez_20190411-121413_imagenes_lv_otras_fuentes_assange-277-kjje-u4615872714056ld-992x558lavanguardia-web

Tras 7 años de asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, el presidente Lenin Moreno retiró el apoyo al líder de WikiLeaks y fue arrestado en las últimas horas por las autoridades británicas. El gobierno de Suecia había acusado a Assange de dos delitos de abuso sexual y había pedido su extradición para ser juzgado en ese país. Sin embargo, el pedido de detención se dio en el marco de la filtración de información confidencial del ejército estadounidense por parte de su organización.

En 2012, el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había cedido la embajada de su país en Gran Bretaña para otorgar protección diplomática a Assange tras el pedido de extradición formulado por las autoridades suecas. No obstante, luego de la llegada de Lenin Moreno a la presidencia, el gobierno ecuatoriano ordenó retirar el asilo político al líder de WikiLeaks, lo que generó la inmediata detención por parte de las autoridades británicas.

En un breve Tweet, Moreno aseguró que “Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Por su parte, Rafael Correa criticó al presidente ecuatoriano por la medida y aseguró: “El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará.”

Julián Assange, de 47 años, fundó WikiLeaks en el año 2006 y fue responsable de la filtración de documentos de carácter confidencial en 2010 que evidenciaron el asesinato a civiles irakies por parte de un helicóptero Apache. Además, la organización publicó ese mismo año más de 90 mil documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán y, en 2012, reveló información clasificada sobre abusos realizados por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la base de Guantánamo.

El gobierno de Suecia había emitido la orden de captura internacional y extradición de Julián Assange en 2010, luego de imputarle dos delitos de violación y acoso sexual. Sin embargo, en el año 2017 la fiscalía depone los pedidos de arresto por encontrarse refugiado en la embajada ecuatoriana, aunque, tras su detención, la defensora de una de las mujeres que denunció a Assange, pidió la reapertura de la causa y su inmediata extradición.

En tanto, las autoridades ecuatorianas aseguraron que no enviarían al programador informático a ningún país donde se encuentre vigente la pena de muerte.

11 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur