América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

¿De qué se lo acusa a PPK?

ppk2

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó la detención preliminar por 10 días contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebretch

La resolución judicial que ordenó la detención de PPK tiene que ver con los proyectos de construcción de la Carretera Interoceánica tramos 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroeléctrico Olmos, durante el gobierno de Alejandro Toledo entre 2001 y 2006. Toledo está prófugo de la justicia por un millonario soborno entregado por Odebrecht y con pedido de detención.

¿De qué se lo acusa?

En diciembre pasado la presidenta de la Comisión Lava Jato en Perú,  Rosa Bartra, hizo del conocimiento público un documento que Odebrecht envió a su grupo en el que señalan que pagaron 782.207 dólares a la firma Westfield Capital, una empresa de asesoría de banca de inversión vinculada al mandatario peruano.

De acuerdo al documento, los pagos fueron por siete consultorías que realizó la firma entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.

Al momento de prestar los servicios a la constructora brasileña, Pedro Pablo Kuczynski integraba el Consejo de Ministros del expresidente Alejandro Toledo.

Bartra señaló que “el pago a Westfield Capital se sumaban a los 4 millones 43 mil dólares cancelados por Odebrecht a la empresa First Capital, también vinculada al jefe de Estado peruano.

La empresa First Capital recibió 4.403.941 dólares por asesorías en proyectos en Perú entre el 2004 y 2013.

Kuczynski fue ministro de Economía desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005 y presidente del Consejo de Ministros entre agosto de 2005 y julio de 2006.

Los pagos para las consultorías hechas por la empresa de PPK se realizaron entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IRSA Norte (Carretera Interconánica) en los tramos 2 y 3.

10 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur