América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Guaidó sin fueros, ¿puede ser detenido?

guaido

La Asamblea Nacional Constituyente le quitó los fueros parlamentarios al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó. Esto se le suma a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia  de inhabilitar a Guiadó por 15 años para ocupar cargos públicos, tal como sucedió con Henrique Capriles.

En esta ocasión, el organismo supraconstitucional de composición oficialista votó el decreto constitucional  para autorizar “formalmente la continuación del juicio” y que los órganos judiciales “se encarguen de aplicar los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales” enmarcados en la Constitución.

Por su parte, desde su cuenta de Twitter, Juan Guiadó aseguró que “si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia. Al dictador solo le queda la fuerza bruta, a nosotros la fuerza de un pueblo decidido a lograr el cese de la usurpación”.

En esa línea, el diputado opositor manifestó que “Venezuela sabe en dónde están nuestras prioridades. En acabar con la crisis en el servicio eléctrico y de agua causada por la corrupción y la incapacidad del dictador, en llevarles comida y medicinas a los más necesitados, en reconstruir a nuestro país”.

El rechazo internacional no tardó en llegar mediante un comunicado de la Unión Europea que dijo que “rechaza la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente no reconocida para levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó”. “Esta decisión constituye una grave violación de la constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación del poder”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por último, el presidente Nicolás Maduro, denunció un plan para asesinarlo y salió en defensa de los “colectivos”, que dijo son formados por “gente patriota, sacrificada” para “defender y garantizar” la paz en todo el país.

El sábado diversos sectores opositores llevarán a cabo la denominada “Operación Libertad” en defensa de Juan Guaidó que consiste, según  los organizadores, “en internacionalizar la legitimidad del presidente encargado y la Asamblea Nacional como único poder de Venezuela”.

4 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur