América Latina, Destacados, Destacados RDS, Medio Oriente, Mundo

¿Qué implica la gira de Bolsonaro por Israel?

bolsobenja

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inició una gira de cuatro días por el Estado de Israel que incluye una nueva reunión entre el mandatario brasileño y el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu.

Antes de su llegada, Bolsonaro expresó una palabras en hebreo: “Ani’ ohev Israele”, es decir “Amo a Israel” y se espera que durante su visita se firmen importantes acuerdos comerciales y de cooperación bilateral.

Cabe destacar que a fin de diciembre pasado Netanyahu visitó Brasil para asistir a la asunción de Bolsonaro. Esta visita se produce en un momento particular, destacó la prensa local, ante las inminentes elecciones en las cuales Netanyahu aspira a ser reelecto.

Resumen del Sur consultó a especialistas para analizar mejor la importancia de esta relación que Bolsonaro viene forjando con Israel desde antes de lograr la victoria en las presidenciales de octubre. En este contexto, Kevin levin, sociólogo, docente e integrante del programa de Estudios de Medio Oriente, Sur de Asia y Africa de Columbia University, dijo que “la visita puede sr entendida desde varias ópticas, esta una forma de diferenciarse de sus predecesores que tuvieron una relación tensa con Israel”. “Si se tiene en cuenta el mercado de carne de Brasil con los países árabes, este viaje resta más de lo que suma”, añadió el especialista.

Por otro lado, agrega Levin, “desde la perspectiva israelí tiene que ver con la necesidad de mostrar apoyo internacional en la previa de las elecciones del 9 de abril”. “Salvini, Orban, Duterte y Bolsonaro admiran a las fuerzas armadas de Israel y ven en Netanhayu un liderazgo fuerte a seguir”, completó.

Por su parte, el coordinador de la Consultora Octupus de Brasil, Marco Bastos, consideró que “el viaje a Israel es parte de la promesa de campaña de trasladar la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén” y señaló que “esto es positivo para Netanhayu por estar en campaña electoral”. “De todas formas, la sede diplomática no se trasladará porque no es conveniente romper el vínculo comercial entre los sectores agroexportadoras y los países árabes y eso es una derrota tanto para Bolsonaro como para el premier israelí”, agregó.

En el segundo día de su visita a Israel, Jair Bolsonaro fue al Muro los Lamentos junto a Benjamín Netanyahu, donde pidió la bendición de Dios, además de reiterar el compromiso de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén antes del fin de su mandato.

Luego de su paso por el Muro de los Lamentos en la tarde de hoy, hora local, Bolsonaro declaró a la prensa haber pedido “que Dios mire hacia Brasil”.

2 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur