Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

Alicia Castro sobre Malvinas: “La política de Macri es de entrega”

alicia-castro

A 37 años de la guerra de Malvinas,  la exembajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro dialogó con el programa ATR que conduce Augusto Taglioni por 0223 Radio. Castro remarcó que es “una fecha para recordar la inclaudicable decisión de seguir reclamando la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y recordar que defendemos la soberanía territorial, la soberanía marítima, la soberanía antártica y la soberanía sobre los recursos naturales”.

Con respecto al hecho histórico opinó que “esos jóvenes que fueron llevados a una lucha estéril y desigual. Los militares querían la guerra para mantenerse en el poder y Margaret Thatcher podría haberla evitado, pero la promovió para ganar las elecciones. 

#Malvinas ´El próximo gobierno debe denunciar ese pacto´ Click To Tweet

 

En relación a lucha jurídica en terreno internacional, comentó que “la mayor cantidad de casos que han sido tratados en el comité de descolonización de Naciones Unidas han sido resueltos. Solo queda una docena de casos, de los cuales casi todos son territorios de ultramar de Gran Bretaña”. 

Han firmado el 13 de septiembre de 2016 un acuerdo donde se plasma la ambición británica de depredar los recursos y se favorece la explotación petrolera. Según Castro, ese acuerdo establece textualmente: “remover todos los obstáculos para favorecer el crecimiento económico y desarrollo sustentable de las islas en lo referente a hidrocarburos, pesca, comercio y navegación”. Explicó luego que como obstáculos se entienden a la ley de pesca y la ley de hidrocarburos. Afirmó que la política de Macri no es carnal, ni edulcorada, sino directamente de entrega.

Con respecto al futuro cercano de las relaciones con Gran Bretaña, opinó que “el próximo gobierno debe denunciar ese pacto, que no pasó por el Congreso y es un acuerdo espúreo”.

Aquí hay un embajador muy activo y seguramente muy generoso con los medios de prensa. Y allí están Clarín, La Nación e Infobae promoviendo el turismo británico en Malvinas, concluyó

 

2 abril, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur