Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“Revolución Ciudadana es la única alternativa a Lenin Moreno”

pabon

El último domingo se celebraron elecciones regionales en Ecuador, donde se eligieron concejales, prefectos y representantes del Consejo de Participación Ciudadana. Los comicios fueron los primeros luego del divorcio político entre Rafael Correa y Lenin Moreno, más allá del referéndum constitucional de febrero de 2018.

La jornada electoral dejó como saldo un fuerte malestar de la sociedad con el Gobierno y una revitalización de la fuerza que lidera el expresidente Correa que obtuvo más de un millón de votos en todo el país y la consolida como alternativa opositora.

En ese marco, Resumen del Sur dialogó con Paola Pabón, exasambleísta y secretaria de gobierno de Correa y gobernadora electa del Estado de Pichincha. La joven dirigente de izquierda es la primera prefecta mujer electa en 73 años y destacó que “el correísmo está más vivo que nunca“. A su vez, consideró que “no hay que descartar un adelantamiento de la elecciones presidenciales” y sostuvo que “Correa lidera toda las encuestas”.

 

¿Qué balance hacen de las elecciones regionales?

Hemos logrado un triunfo importante y significativo después de un año y medio y de persecución y bloqueo político. Ganamos dos Estados muy importantes y grandes en términos electorales como Manabi y Pichincha, este último es muy importante y significativo porque allí tenemos la capital, Quito. Esto nos permite decir que hubo una recomposición de la Revolución Ciudadana y el correísmo. Obtuvimos victorias en ciudades claves como Quito y Guayaquil, y hemos logrado incorporar muy buena cantidad de concejales en Manta, Quevedo y Puerto Viejo. Somos la primera fuerza política y sin alianzas cosechamos más de un millón de votos en todo el país. La revolución ciudadana es la única alternativa a Lenin Moreno.

 

¿Es correcto decir que el correísmo quedó bien posicionado para el 2021?

Por supuesto, y te voy a dar varios elementos. En primera lugar hay que recordar que nosotros nos quedamos sin partido político, nos robaron nuestra organización política. Ustedes recordarán que durante diez años nos dedicamos a fortalecer nuestra expresión política con Alianza País, lugar desde donde pudimos conectar a todo el país. En la traición, el presidente Moreno se quedó con el partido y durante un año y medio luchamos contra un bloqueo político que nos impidió contar con una fuerza propia desde donde expresar el correísmo.

´#Ecuador vive una situación angustiante, grave y sin horizonte´ Click To Tweet

Tuvimos siete intentos para conformar nuestro espacio pero se nos bloqueó. Al final del proceso electoral tuvimos que, casi en la clandestinidad diría, acudir a Compromiso Social para nos auspicie en 16 provincias. En una campaña de 40 días tuvimos que posicionar una nueva lista, es decir, instalar que no éramos la lista 35 sino la 5, que Rafael Correa ya no era Alianza País sino Compromiso Social y además posicionar las candidaturas propias con sus planes de gobiernos para las ciudades y provincias. Lo más significativo es que logramos cumplir con el porcentaje del 5 por ciento para poder mantenerse. Esto quiere decir que vamos a tener fuerza política nacional para participar de las presidenciales del 2021, si es que no se adelantan.

paboncorrea

¿Podrían adelantarse?

Ecuador vive una situación angustiante, grave y sin horizonte. Hay una crisis de conducción política, económica y de honestidad y transparencia, ya que, el presidente está siendo cuestionado por varias cuentas en paraísos fiscales y hay toda una manipulación en los medios nacionales y un bloque de mayoría con la derecha en la Asamblea. De esta manera, si las elecciones se adelantaran, nosotros estamos preparados para competir en las presidenciales. También hay un pedido de revocatoria a Lenin Moreno, estamos insistiendo en esto, pero también hay quienes dicen que puede una haber una “muerte cruzada”. La muerte cruzada es una figura que establece la Constitución en donde por falta de gobernabilidad, la Asamblea puede cesar al presidente o viceversa. 

´La situación obliga a las mujeres a demostrar su capacidad de gestión´ Click To Tweet

Después del proceso estoy segura que habrá muchos cambios y si las elecciones fueran hoy todas las encuestas dan como ganador a Rafael Correa. Por eso, este triunfo en las regionales nos dan la fortaleza para encarar estas elecciones. Hemos luchado contra el desprestigio que ha sufrido nuestro proyecto político operado por todo el aparataje del Estado y los medios de comunicación. A pesar de eso, estamos más vivos que nunca. 

 

¿Cuál es el rol del a mujer en la política ecuatoriana y en Pichincha en particular? 

Es una pregunta que nos permite reflexionar sobre un tema que aún no está resuelto y que tiene que ver con la participación de las mujeres que sigue siendo a través de un gran esfuerzo. Nosotros desde la Revolución Ciudadana hemos cambiado la Constitución, las normas, el código de la democracia para impulsar una mayor participación, pero aún estamos en una sociedad patriarcal y machista que complica la realidad política de las mujeres. En el caso de Pichincha, hay que decir que en 73 años es la primera vez que hay una mujer prefecta. Por eso, mi compromiso es doble, por un lado hacer una gran gestión como Revolución Ciudadana, como esa expresión del correísmo que acostumbro a Ecuador a la eficacia y eficiencia, a las grandes obras y a pensar en las mayorías, y por otra parte, darle una impronta femenina que demuestra que las mujeres estamos preparadas para conducir provincias y ciudades y asumir retos propios de la situación de este país con recesión, falta de empleo y una arremetida de los sectores populares por el acuerdo con el FMI. Esto obliga a las mujeres a demostrar su capacidad de gestión. 

 

pabon2

¿Cuál es el nivel de aceptación de Lenin Moreno?

Dependiendo de los estudios de opinión, entre el 70 y el 75 por ciento rechazan la gestión de Moreno por tres cosas. La primera razón es porque hay un rechazo a la traición, a su organización, pero por sobre todas las cosas a su pueblo, porque Lenin llegó al gobierno con un programa de izquierda y terminó aplicando una receta neoliberal. El Ecuador en diez años no conoció lo que era una un acuerdo con FMI, una suba de combustible, por eso, hemos vivido en dos años un retroceso general. En segundo lugar, lo que se quedó en Alianza País es un grupo de personas que nunca fueron militantes comprometidos con el proceso político, sino que fueron gobiernistas, estuvieron con nosotros en el gobierno, se quedaron con Lenin Moreno y seguirán estando con el que venga, hay un rechazo a ese acomodo. La tercera cuestión es que la gente tiene la certeza que el Gobierno no piensa en las mayorías, sabemos que Moreno no gobierna, sino que es un títere de los sectores o oligárquico, la banca y los importadores que son los que están gobernando realmente el país. La gente tiene la certeza de que Moreno no gobierna y, la pregunta es ¿quién nos gobierna? Alianza País ha quedado reducida a la mínima expresión y la sociedad castiga la traición. 

 

¿Qué pasa si Rafael Correa no puede presentarse? ¿Podrías ser una presidenciable?

Estamos listos y con organización política para el 21, eso es un hecho. Tenemos presencia en todas las provincias y cargos que ocupar desde municipios, gobiernos parroquiales, hasta las provincias. Seguiremos dando la pelea jurídica porque Correa ha sido proscrito sin causa alguna y como no pudieron ganarnos en las urnas, mediante al judicialización de la política lo sacaron del juego electoral. No descartamos la figura de una Asamblea Constituyente que nos permita revertir todo lo que se ha hecho y en esta reversión contamos con la posibilidad de que Correa pueda continuar. Cualquier sondeo indica que si la elección fuera hoy el ganador sería él.

´Entre el 70 y el 75 por ciento rechazan la gestión de Lenin Moreno´ Click To Tweet

 

A pesar de estar fuera del país, proscrito y solo con posibilidad de defenderse a través de su cuenta de Twitter, estuvo muy vigente en la campaña electoral. La gente nos pregunta cuándo vuelve, nos piden que le mandemos saludos y nos hablan de lealtad. Creo que hay que pensar varios escenarios y no hay que descartar un Correa a la Constituyente o candidato a la vicepresidencia, hay un reconocimiento absoluto a su liderazgo. Pero también hay que pensar escenarios que de una otra manera nos fortalece después de este proceso electoral y luego de una arremetida tan violenta con persecución, presos políticos y un Correa fuera del país, había temor en nuestra dirigencia y militancia, los resultados nos devuelven la esperanza y por eso estamos en condiciones de pensar un plan b con cualquier compañero que nos puedan representar. En mi caso particular, tengo una responsabilidad con el pueblo de Pichincha, asumo una gestión por cuatro años y quiero hacer de esta provincia una provincia del buen vivir como hicimos con el país durante la Revolución Ciudadana. En mis planes no está participar en las presidenciales, pero tenemos excelentes compañeros como Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira o Virgilio Hernandez. La Revolución Ciudadana tiene muchos cuadros. La partidocracia nos propone los cuadros que representan la decadencia, los sub 80, nosotros tenemos liderazgo de hombres y mujeres jóvenes y fuertes, y eso es fundamental para un proyecto político. 

30 marzo, 2019

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata