América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Otro militar al gabinete de Bolsonaro

Ricardo Machado Vieira será el número dos en Educación.

Ricardo Machado Vieira será el número dos en Educación.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó a un militar de la Fuerza Aérea como número dos del ministerio de Educación ante el desgaste del titular de esa cartera, el profesor de origen colombiano Ricardo Vélez Rodríguez.

El Diario Oficial de la Unión publicó hoy que el teniente brigadier Ricardo Machado Vieira, ex asesor presidencial sobre asuntos relativos a la educación, es el nuevo secretario ejecutivo del ministerio.

Con esta nominación el presidente y ex capitán del Ejército refuerza el peso de los militares que ya ocupan varios de los principales ministerios de su gabinete además de contar con el general Hamilton Mourao como vicepresidente de la República.

Los medios locales informaron que el control del ministerio de Educación es campo de disputa entre los militares y los acólitos del filósofo de ultraderecha Olavo de Carvalho, considerado el “gurú” ideológico del “clan Bolsonaro”, formado por el presidente y sus hijos. Esta semana el canal Globonews anunció la dimisión de Velez Rodriguez luego de que el ministro fue criticado durante una sesión del Congreso en la que parlamentarios pidieron su salida.

Consultado sobre la situación de Vélez Rodriguez Bolsonaro dijo ayer que va a tener una “conversación” con el funcionario y no descartó su salida.

Vélez Rodriquez está ligado al filósofo Olavo de Carvalho, quien es un interlocutor del ideólogo conservador norteamericano Steve Bannon, exasesor de campaña de Donald Trump.

Según el diario Estado de San Pablo la designación del teniente brigadier Machado Vieira supone el debilitamiento de Vélez Rodriguez, que puede continuar en funciones pero sin tener el control del ministerio.

29 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur