América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Nuevo apagón en Venezuela

Rueda prensa del Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez 24/02/2019 Foto: Cortesía Prensa Miraflores

(Ansa)-Las actividades escolares y laborales fueron suspendidas hoy por 24 horas en todo el territorio venezolano debido al apagón que se registra desde el lunes, informó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.

“Hemos desplegado, desde el mismo momento de los ataques, todo el esfuerzo para restituir, tan pronto sea posible, el servicio eléctrico en todo el territorio nacional”, dijo el ministro, citado por la prensa local.

Debido al apagón, que abarca una amplia porción del territorio, no funciona tampoco el metro de Caracas. “Esta guerra eléctrica la derrotaremos con la fuerza inmensa que como pueblo hemos acumulado en nuestra lucha contra imperios groseros y sus lacayos locales” aseguró el Rodríguez.

El nuevo apagón afecta a Caracas y a 14 estados, sin que las autoridades aclararan las causas de la nueva falla que se produce casi 20 días después del mega-apagón que dejó sin energía eléctrica por una semana a casi todo el país. A través de las redes sociales, usuarios reportaron que el corte de energía se registró luego de la 1:30 HLV y afecta zonas caraqueñas como Antímano, El Recreo, San Bernardino El Paraíso, San Martín, Altagracia, Caricuao, Miraflores, Chacao, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Ruíces, Bello Monte, Santa Fe, La Alameda, Colinas de Valle Arriba, Los Cortijos, Santa Mónica y El Marqués.

Mientras que los estados que se quedaron sin electricidad son Barinas, Mérida, Vargas, Sucre, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Cojedes, Zulia y Táchira.

El 7 de marzo, un apagón que afectó 22 de los 23 estados venezolanos dejó a los venezolanos por más de 100 horas continuas sin luz, y complicó las comunicaciones, el suministro de agua y gas, y las compras de alimentos y productos básicos.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la falla a los “ataques cibernéticos” y “electromagnéticos” ejecutados por Estados Unidos contra la hidroeléctrica El Guri (Bolívar, sur), que abastece al 80% de la población del país.

Mientras que, para la oposición, liderada por el jefe parlamentario, Juan Guaidó, y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el mega-apagón es el resultado de la “negligencia, corrupción, falta de mantenimiento y a la mala gestión del gobierno de Maduro.

26 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur