América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Elecciones municipales revitalizan al correísmo como fuerza nacional

 

 

 

ecuador-elecciones

Las elecciones municipales en Ecuador marcaron un fuerte descontento con el gobierno de Lenin Moreno y, al mismo tiempo, un importante respaldo a Rafael Correa que, desde Bélgica y sin partido, obtuvo victorias importantes en provincias como Manabí, azotada por el terremoto en 2016 y conquistó la prefectura de Pichincha, que quedó en manos de Paola Pabón con el 22,1 %.

Lo más inesperado fue la victoria en la alcaldía de Quito de Jorge Yunda a  Rafael Correa y el segundo puesto fue para Luisa Maldonado, la candidata correísta de Fuerza Compromiso Social, que además se erige como la fuerza política municipal de más peso con nueve concejales de 21. Yunda consiguió el 21,35 % de los votos y Maldonado el 18,44 %, cuando ya se ha completado la práctica totalidad del escrutinio.

Las encuestas habían dado la victoria previamente al general retirado del Ejército, Paco Moncayo, que había cuestionado fuertemente la gestión de la administración anterior de la situación de inseguridad en la zona fronteriza con Colombia.

A falta de resultados completos, dadas las dificultades presentadas en zonas de provincia para hacer el recuento y trasladarlo a la central de la autoridad electoral, está por cifrar cuál es el apoyo ciudadano que aún conserva el correísmo a nivel nacional. Pero la conquista de ciudades y provincias claves envía un mensaje claro a sus opositores: Ecuador aún no ha pasado página con Rafael Correa.

 

25 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur