Destacados RDS, Europa, Mundo

Brexit: En un día clave, el parlamento votará el proyecto de May

1547056103774

Ante la expectativa mundial y frente a los frustrados intentos de la primera ministra británica por alcanzar un acuerdo, la Cámara de los Comunes deberá definir si acepta la propuesta negociada con los líderes de la Unión Europea (UE), a dos semanas de la fecha prevista para abonador el bloque. De rechazar el nuevo acuerdo, otra votación tendrá lugar el día de mañana para definir una “salida dura” y, si el parlamento no logra una definición, deberá votar una prórroga para proponer a la UE el próximo jueves.

La premier británica, Theresa May, va agotando sus cartas mientras una maratón a contrarreloj marca lo que parece ser lo inevitable: un brexit duro. El próximo 29 de marzo es la fecha ultimátum en la que Gran Bretaña, tras casi 3 años de intensas negociaciones entre el parlamento y la Unión Europea, debe abandonar el bloque europeo. En este marco, la Cámara de los Comunes se dispone hoy a votar una nueva propuesta de “salida blanda” presentada por May tras reunirse con el presidente de la UE, Jean Claude Junker, y obtener “las garantías legales” para negociar con el parlamento.

Sin embargo, el ala más opositora de la cámara, integrada por el Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, y propios conservadores, ha asegurado que el acuerdo no presenta ninguna modificación, ni garantías, por lo que han adelantado su voto ante lo que puede ser una nueva severa derrota de May, tras perder en enero con 432 votos en contra y 202 a favor. Desde el Partido Laborista denunciaron, además, que May busca extender plazos y que tendrán sólo “algunas horas para examinar la propuesta antes de votar”.

A pesar de haberse reunido en repetidas ocasiones –prácticamente en tiempo record- con los 27 líderes de la UE para alcanzar un nuevo acuerdo que convenza a la oposición, pocos han sido los avances ante lo que el bloque europeo argumenta, se tratan de conflictos internos de la política británica. Eso ubica a May entre una oposición que no tuerce el brazo sobre el principal punto del acuerdo, relacionado a no restablecer una frontera dura entre Irlanda del Norte –perteneciente al Reino Unido- y la República de Irlanda, en histórica disputa que mantienen entre unionistas y republicanos, y una Unión Europea que ve agotada su capacidad de negociación y presiona a May en base los acuerdos ya alcanzados. El escenario, en tanto, no sólo puede seguir debilitando la figura de la premiere británica, sino que puede forzar una nueva moción de confianza (o moción de censura) que desplace a May de la negociación.

Las variables señalan que la votación de hoy significará una nueva derrota para May y nada parece indicar que mañana se apruebe un “Brexit duro”, que podría generar una verdadera catástrofe económica y caída del PIB para Reino Unido. Las opciones apuntan a que el parlamento buscará prorrogar plazos para el brexit, aunque eso implicaría una nueva negociación ante los 27 líderes europeos, que deberán definir en forma unánime una fecha de aplazamiento. Sin embargo, el bloque europeo ha anticipado que sólo considerarán la propuesta en tanto tenga un propósito en las negociación, mientras May busca dilatar plazos para lograr consensos y evitar un brexit duro que signifique una verdadera derrota de la líder conservadora en términos políticos.

12 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur