Africa, Destacados, Destacados RDS, Economía

Argelia: una economía para seguir de cerca

sp

En 2011, una serie de movilizaciones populares conocidas como “La Primaver Árabe” golpearon de lleno en la estabilidad de los gobiernos de varios países de medio oriente y del norte de áfrica. Pero en Argelia no se habían producido manifestaciones de tal magnitud. Todas las voces recaen sobre Buteflika, el mandatario a cargo del poder ejecutivo y líder del Frente de Liberación Nacional, que desde el año 2013 no brinda discursos al público a consecuencia de su accidente cerebral.

Según la cobertura de la prensa internacional existe un núcleo de manifestantes conformado en su mayoría por jóvenes perjudicados por el flagelo del desempleo y profesionales afectados por una inflación que consume el poder adquisitivo del salario.

Sin embargo, a pesar del descontento social, Buteflika y su gabinete de ministros, han podido lograr una estabilidad económica durante más de 12 años (2002/2014) como consecuencia de medidas heterodoxas en materia económica: abastecimiento del mercado interno, alta participación de las ganancias obtenidas de la exportación de hidrocarburos en el gasto público y una reforma energética, donde las acciones del Estado, superan el 51% de participación.

Por eso, es necesario un análisis en materia económica de los períodos de gobierno del actual presidente argelino.

La compañía estatal petrolera se convirtió en la más importante de todo África Click To Tweet

 

 

1-El Plan de Apoyo al Relanzamiento Económico (1999-2004)

En la elección de 1999 el exministro de asuntos exteriores de Argelia, Abdelaziz Buteflika, se impuso con el 73,8 % de los votos, y se convierte en el tercer presidente elegido por el Frente de Liberación Nacional.

Durante su primer periodo se tuvo como objetivo la reactivación de una economía devastada, a través del impulso y articulación de los sectores público/privado. Según el Centro Internacional de Documentación de Barcelona,  el  Plan de Apoyo al Relanzamiento Económico introdujo una fuerte matriz intervencionista del Estado a la campaña de reformas liberales (desregulaciones, privatizaciones, conservadurismo fiscal, vigilancia de la inflación) que bajo el dictado del FMI habían aplicado los gobiernos de Zéroual. Con Bouteflika, el programa de transformaciones que debía favorecer el libre mercado y el sector privado siguió adelante, pero a un ritmo disminuido”.

Buteflika ha podido lograr una estabilidad económica durante más de 12 años Click To Tweet

 

Valedero por cinco años y con un presupuesto de 7.000 millones de dólares al cambio, el PSRE se componía de varios planes sectoriales enfocados en la producción agrícola, la dotación de viviendas y la construcción de carreteras y otras infraestructuras de servicios. La excelente coyuntura de los mercados del petróleo y el gas natural, que inundaba de ingresos las arcas públicas (en estos momentos, el sector de los hidrocarburos suponía el 25% del PIB, generaba el 52% de los ingresos presupuestarios y era el origen del 95% de las ganancias por exportaciones), aseguraron los buenos resultados del PSRE.

sin-titulo-2

En el 1999 las importaciones significaron 9.20 billones de dólares y las exportaciones de 6.95 billones dólares. En 2004 las exportaciones superaron los 32.4 billones de dólares contra 20.3 billones.

 

2-Plan Complementario para el Crecimiento Económico (2004-2009)

Reelecto con más del 85 % de los votos y mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Argelia, Buteflika impulsó el PCCE de proyección quinquenal que le permitió al Estado construir un millón de viviendas, generar dos millones de puestos de trabajo y completar las obras de infraestructuras de comunicaciones clave como la autopista Este-Oeste y el metro subterráneo de Argel.

El impulso soberanista de la Argelia de Buteflika tuvo varias muestras de expresión en 2006. En mayo, el Gobierno anunció saldar la deuda contraída con los países acreedores del Club de París, que ascendía a 8.000 millones de dólares, en un período de seis meses empezando a contar desde junio.

En septiembre del 2008, el Gobierno introdujo 19 enmiendas a la Ley de Hidrocarburos. Las rectificaciones apuntaban al refuerzo de la supremacía del Estado en el negocio energético. Así, la compañía estatal petrolera Sonatrach se reservó una participación mínima del 51% en los contratos mixtos de exploración y explotación y de esta manera, se convirtió en la más importante de toda África.

Según el informe realizado por el Centro del Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en el año 2004 las exportaciones tuvieron un rédito de 29.2 billones de dolares, llegando en el 2009 a un total de 50.9 billones de dólares.

 

sin-titulo-4

sin-titulo-3

 

3- Nueva ley de Hidrocarburos ( 2009-2014)

La primavera árabe, alimentada con incidencia extranjera, desató el descontento masivo contra la clase política de turno en países como Túnez, Libia (luego sumergida en una guerra civil atroz) y Egipto. Argelia,en comparación con sus vecinos limítrofes, quedó ajena y con mínimas proporciones de movilizaciones y concentraciones. Siendo reelecto Buteflika, el “troya” de su tercer mandato fue la reforma de la Ley de Hidrocarburos, vigente hasta el dia de hoy.

Pueden destacarse algunos de los puntos más importantes de esta nueva ley de hidrocarburos:

– El ejercicio exclusivo por la empresa nacional SONATRACH de la actividad de transporte por canalizaciones de hidrocarburos y productos petrolíferos.

– La ampliación del control fiscal a las compañías petroleras extranjeras que operan en Argelia.

– La prioridad de satisfacer las necesidades en hidrocarburos líquidos y gaseosos del mercado nacional, sobre todo a través de un dispositivo obligando a los contratantes a ceder al precio internacional una parte de su producción.

 

4- Caída del precio del barril del petróleo: inicio de la crisis inflacionaria y aumento de la desocupación (2014)

El petróleo representa el 90 % de las exportaciones y el 60 % del ingreso total del PBI de la República Argelina Democrática y Popular. El 2014 significó un año de declive económico para los países emergente productores de petróleo, donde Argelia no estuvo exenta.

TheObservatory of EconomicComplexity (2017) muestra el déficit  desde el 2014 hasta la actualidad en la balanza comercial de la nación del Magreb: 31 billones de dólares en pérdida en exportaciones y de 10 billones de dólares en importaciones.

A partir de 2017 Argelia tiene una balanza comercial negativa de $ 9,5 miles de millones en las importaciones netas. En comparación con su balanza comercial en 1995, cuando todavía tenían una balanza comercial negativa de $ 2,89 miles de millones.sin-titulo-4d

 

Ante la difícil situación económica  el primer ministro Ahmed Ouyahia solicitó, en el año 2016, un préstamo de 900 millones de dólares al Banco Africano de Desarrollo.

En vísperas de las nuevas elecciones, la economía será agenda pública de debate entre los candidatos que han presentado lista en el Consejo Electoral.                                                                                             

 

9 marzo, 2019

Sobre el Autor