Destacados, Destacados RDS, Entrevistas, Politica y Religión

“Hay que apostar a una económica real, más justa y solidaria”

flaminia-giovanelli

Flaminia Giovannelli es Licenciada en Ciencias Políticas y secretaria del Departamento de Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Resumen del Sur conversó con ella sobre el rol de la Santa Sede en los conflictos internacionales, la mirada del Papa Francisco y los desafíos de los estados nacionales para abordar un desarrollo con inclusión social.

¿Cuál es el rol de Departamento de Desarrollo Humano?

Es un departamento nuevo que tiene más de 40 años de gestación .Es el fruto de la fusión de otras cuatro secretarias. Tiene sus raíces en el concilio Vaticano segundo. El mismo nombre del departamento lleva en su corazón el desarrollo de cada ser humano, como ser espiritual y material, hacer atención a sus necesidades.

¿Qué aportan  el Vaticano y el Papa francisco al desarrollo integral?

Nos dimos cuenta que hay algo que no funciona. Había muchas esperanzas muy grandes luego de la caída del muro de Berlin con la globalización. Sin embargo se transformaron en disoluciones, no ha dado resultado. La iglesia y el papa francisco son herramientas e instrumentos que acompañan a la persona a discernir. Se deben construir puentes y no muros. Un ejemplo claro es el diálogo interreligioso que viene impulsando la máxima autoridad de la Santa Sede.

¿Cuál es tu opinión sobre el documento de cuestiones económicas y pecuniarias de la Iglesia?

El estudio de las cuestiones económicas ha comenzado luego de la crisis financiera y económica en el año 2008.Claramente la crisis económica está directamente vinculada con la crisis socio ambiental. Hoy aún existen personas que se mueren de hambre cuando el mundo tiene las posibilidades de cubrir a aquellos que están desprotegidos. Hay que apostar a una económica real, más justa y solidaria.

¿Cuál es el legado que Francisco quiere dejarle a la Iglesia Católica?

Uno de los legados del Papa es fortalecer el hacer práctico la “acción”, hacer e intercambiar. Considero que Francisco es un hombre de acción.

¿Qué crees que tiene que hacer el vaticano con la crisis de Venezuela?

Es muy difícil dar una respuesta ya que es una cuestión interna del estado de Venezuela. El Vaticano intentó hacer una mediación, la voluntad debe ser de ambas partes. Se debe buscar una solución.

¿Cómo ha tomado el Vaticano las denuncias realizadas contra el Cardenal George Pell?

Sé que el vaticano ha tomado distintas medidas previas, pero no definitivas. El Cardenal dice que inocente. Es una situación de hace muchos años. Yo he trabajado con el Cardenal Pell, era miembro del Dicasterio de Justicia y Paz. Hay que esperar al dictamen final.

 

6 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur