América Latina, Destacados, Mundo

El chavismo descarta elecciones y Guaidó se reúne con Lenin Moreno

maduroguaido

(ANSA)-El gobierno del presidente Nicolás Maduro descartó de plano la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela porque las realizadas tuvieron “los estándares internacionales”, aunque avala la posibilidad de un diálogo con la oposición.

Lo afirmó el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, entrevistado por el portal ruso Sputnik Nóvosti.  El funcionario descalificó a Juan Guardió, autoproclamado presidente interino, e indicó que el gobierno venezolano se mantienen a la espera de las propuestas de la oposición para un futuro diálogo.

“Nosotros veremos qué trae la oposición en su propuesta”, dijo Rodríguez, al tiempo que reveló las posiciones que llevará el gobierno de Maduro a una eventual mesa de diálogo. “Uno, respeto a la soberanía de Venezuela; dos, respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela; tres, levantamiento de las sanciones”.
Y prosiguió: “cuatro, que se establezca un mecanismo para dirimir por vías pacíficas las diferencias que haya entre el Gobierno y la oposición; cinco, que haya un respeto a la no injerencia por parte de otros países y de otros gobiernos a los asuntos internos de Venezuela”.

Sobre el planteo de una convocatoria a elecciones, agitado por la oposición y respaldado por varios países, Rodríguez destacó que los comicios presidenciales que se realizaron el pasado 20 de mayo de 2018 -resultó reelecto el presidente Maduro para el período 2019-2025- cumplieron con todos los requisitos internacionales.

“Las elecciones presidenciales se realizaron, no solo con estándares internacionales, sino con el sistema electoral venezolano, que es el más blindado del mundo entero, más fiable que el sistema electoral de Estados Unidos, de España, y sin duda que el de Colombia”, subrayó.
No obstante, según lo reproduce Sputnik Nóvosti, insistió con que habría que esperar una propuesta opositora. La oposición venezolana argumenta que los comicios del 20 de mayo no contaron con las garantías que ellos exigían en la mesa de diálogo de la República Dominicana.

“El boicot a la elección venezolana se hizo para tener el argumento de la agresión que actualmente están intentando perpetrar contra Venezuela, el boicot inició incluso antes de las negociaciones de Dominicana”, disparó Rodríguez El ministro de Comunicación de Maduro calificó como “una agresión inconstitucional”, el reconocimiento del diputado opositor Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

En contraposición a unos 50 países que reconocen a Guaidó, el gobierno de Maduro lo considera “en desacato” e insinúa la posibilidad de arrestarlo, cuando regrese de su gira en la región. Guaidó visitó entre jueves y viernes Brasil, Paraguay y Argentina, hoy estará en Ecuador y mañana en Perú.

Las autoridades colombianas y estadounidenses hicieron saber que temen por la seguridad de Guaidó y responsabilizan a las administración de Maduro de esos presuntos riesgos.

Reconocer a Guaidó, dijo Rodríguez, “es puramente una agresión, una intención inconstitucional, agresiva, de un cambio de régimen de sustituir al Gobierno debidamente electo el 20 de mayo, por un Gobierno, por un señor que no lo ha elegido nadie”.
También destacó que el respaldo de Guaidó son “75 mil personas que votaron por él para ser diputado en un pequeño estado (Vargas, norte del país)”.

3 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur