América Latina, Destacados, Destacados RDS

La Justicia de Brasil libera a Lula para asistir al velorio de su nieto

Foto: Brasil de Fato.

Foto: Brasil de Fato.

El nieto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), Arthur Araújo Lula da Silva, falleció a los 7 años este viernes (1). Él fue trasladado esta mañana con fiebre alta al hospital, en donde fue diagnosticado con meningitis meningocócica. Arthur es hijo de Marlene Araújo Lula da Silva y Sandro Luis da Silva, hijo de Lula y de la ex primera dama Marisa Letícia.

El ex mandatario dejará la cárcel por un tiempo limitado para asistir al velorio y funeral de su nieto por una decisión de la justicia brasileña. Lula viajará hacia São Paulo en una aeronave concedida por el gobierno de Pará después de una solicitud de la Policía Federal. La defensa de Lula se comprometió a no divulgar informaciones sobre el trayecto.

La defensa del exmandatario había presentado una solicitud para que Lula pudiera ir al velorio de su nieto. El pedido se basaba en el artículo 120 de la Ley de Ejecuciones Penales (LEP). Según el artículo, los detenidos pueden obtener un permiso para salir de la cárcel, bajo escolta, en caso de muertes de descendientes.

El Código Civil de Brasil define ascendiente y descendiente como familiares en línea recta, es decir, abuelos, padres, hijos y nietos.

En 29 de enero, Lula perdió a su hermano, Genival Inácio da Silva, conocido como Vavá, de 79 años, conocido como Vavá, debido a un cáncer pulmonar.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, autorizó la salida de Lula para participar del velorio de su hermano diez minutos antes del entierro. El exmandatario decidió permanecer en la Superintendencia de la Policía Federal (PF), en Curitiba, Paraná, debido al retraso y las restricciones impuestas por la Justicia.

“Lula no perdió el entierro, fue impedido de participar”, informó la asesoría de prensa del Instituto Lula en un comunicado.

La posición del Poder Judicial fue criticada por juristas de todo el país y también por integrantes del gobierno Bolsonaro. El vicepresidente Hamilton Mourão afirmó que la liberación de Lula para el velorio de su hermano sería “una cuestión de humanidad”.

Fuente: Brasil de fato.

1 marzo, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur