América Latina, Destacados, Destacados RDS

Guaidó viajará a Brasil para reunirse con Bolsonaro

juan-guaido

(DW)-Guaidó, que tenía una orden de prohibición de salida de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, llegó a Colombia el pasado viernes para participar en una operación de envío de ayuda humanitaria y asistir el lunes, en Bogotá, a una reunión del Grupo de Lima sobre la situación de su país.

Su visita a Brasilia y su reunión con Bolsonaro fueron confirmadas por fuentes gubernamentales brasileñas y por miembros del equipo del también jefe del Parlamento de Venezuela, quien se autoproclamó “presidente encargado” del país el pasado 23 de enero.

¿Retorno a Venezuela?

Guaidó mismo ha afirmado que “en los próximos días” anunciará la fecha exacta de su retorno a Venezuela, para lo cual ha apelado a la población que le apoya a movilizarse para evidenciar que son “mayoría” frente al “usurpador” Nicolás Maduro.

Entre sus principales respaldos figura Estados Unidos, un apoyo que Guaidó ha vuelto a agradecer. A los que siguen leales a Maduro, les ha planteado dos opciones: “hundirse con el dictador o ponerse del lado del pueblo y la Constitución”. Sobre las vías para aplicar su plan de “transición” en Venezuela, en vista del reiterado rechazo de Maduro de dejar el poder, Guaidó no ha aludido directamente a acciones militares pero sí ha enfatizado durante su grabación que “todas las opciones que permitan la libertad de nuestro pueblo” están sobre la mesa.

Guaidó cruzó a pie la frontera entre Venezuela y Colombia la semana pasada y Maduro ya ha advertido de que, si regresa, se arriesga a ser detenido por las fuerzas chavistas, alegando que sobre el dirigente opositor pesaban medidas judiciales que le impedían abandonar el país. Por ahora no ha trascendido de qué forma podría producirse su vuelta.

Guaidó anunció también este miércoles que designó al abogado José Ignacio Hernández como “procurador especial de la República”, tras una autorización de la Cámara: “Hacemos oficial el nombramiento de José Ignacio Hernández como procurador especial de la república. Nuestro país cuenta ahora con un servidor honesto, comprometido y sin militancia partidista al servicio de la Procuraduría”, dijo el líder opositor en su cuenta de Twitter.

27 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur