Asia, Destacados, Destacados RDS

India bombardeó territorio paquistaní

indiapakistan

(DW)-El Ejército de Pakistán denunció este martes que un avión militar indio irrumpió en su espacio aéreo en la frontera en la región de Cachemira y lanzó un proyectil sin causar víctimas. Por su parte, el Gobierno de la India confirmó el ataque.

“India atacó el mayor campo de entrenamiento de Jaish-e-Mohammed en Balakot. En esa operación muchos terrorista, formadores, comandantes y yihadistas preparados para atentados suicidas fueron eliminados”, declaró Vijay Gokhale, un responsable de la diplomacia india en una conferencia de prensa.

El hecho se da a casi dos semanas de un atentado terrorista que mató a 44 policías en la Cachemira india. El Ejército paquistaní informó que no se produjeron “ni víctimas, ni daños”.

“Tras una efectiva respuesta por parte de las Fuerzas Aéreas de Pakistán (los cazas indios) descargaron una carga mientras escapaban, que cayó en Balakot”, en la Cachemira bajo control de Pakistán, dijo en su cuenta de Twitter el portavoz de la oficina de comunicación del Ejército paquistaní, el mayor general Asif Ghafoor.

El portavoz compartió en la red social fotografías que mostraban un cráter y aparentes restos de una bomba.

“India cometió una agresión intempestiva a la que Pakistán responderá en la hora y el lugar de su elección”, según un comunicado publicado tras una reunión en la que participaron varios ministros y altos representantes del ejército de Pakistán.

Reacción de India

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el ministro de Estado para la Agricultura y el Bienestar de los agricultores, Gajendra Singh Shekhawat, confirmaron los ataques aéreos.

“La Fuerza Aérea realizó un ataque aéreo temprano en la mañana de hoy en los campamentos de milicianos a lo largo de la línea de control y lo destruyó completamente”, ha subrayado el ministro a través de su cuenta en Twitter.

 En paralelo, según informaron fuentes no identificadas de las Fuerzas Aéreas indias a la agencia local de noticias ANI “doce aviones Mirage 2000 participaron en la operación que arrojó 1.000 kilogramos de bombas sobre campamentos terroristas a lo largo de la LOC (Línea de Control, frontera de facto que separa la India y Pakistán en Cachemira), destruyéndolos por completo”.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la agencia india, el bombardeo se registró aproximadamente a las 03.30, hora local.

Antecedentes

El atentado suicida con un vehículo cargado de explosivos ocurrido el pasado día 14 de febrero fue reivindicado por el grupo terrorista islamista Jaesh-e-Mohammad (JeM), que tiene su base en suelo paquistaní.

Nueva Delhi, que acusa a Pakistán de apoyar el terrorismo tras ese atentado, anunció su intención de aislarlo diplomáticamente y subió los impuestos a las importaciones paquistaníes en un 200 %.

Además, el primer ministro indio, Narendra Modi, dio mano libre al Ejército de su país para responder al ataque.

En tanto el Ministerio del Interior de India ordenó durante el fin de semana el despliegue de entre 9.500 y 12.000 paramilitares en el valle de Cachemira tras el reciente atentado en Pulwama.  Desde entonces el fantasma de una posible respuesta militar india contra Pakistán ha estado en el aire.

Así ocurrió en 2016, cuando India lanzó “ataques quirúrgicos” y mató a varios soldados del país vecino. Sucedió 11 días después de un ataque de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán contra una base militar que dejó 18 soldados muertos.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo y es objeto de disputa entre Pakistán y la India, que han librado por este territorio ya dos guerras.

El Gobierno de Pakistán subrayó este lunes que la región de Cachemira, en disputa con India, “nunca fue ni será” parte del país vecino, al tiempo que volvió a abogar por la apertura de un diálogo para solucionar la crisis.

China pide “moderación” a India y a Pakistán

China llamó este martes a Pakistán y a India a actuar con moderación, después de que Nueva Delhi bombardeara un “campo de entrenamiento” islamista en territorio bajo control de Islamabad.

“Esperamos que India y Pakistán den muestras de moderación y actúen para estabilizar la situación en la región y mejorar sus relaciones, y no a la inversa”, declaró ante la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang.

India anunció el martes haber llevado a cabo un “bombardeo preventivo” y matado a “un gran número” de miembros del movimiento islamista radicado en Pakistán Jaish e Mohamed, que reivindicó el atentado suicida del 14 de febrero en la Cachemira india en el que murieron más de 40 paramilitares indios. Según Pekín “combatir el terrorismo es un tema mundial y un desafío global que requiere la cooperación de los distintos Estados”. “Hay que establecer condiciones ventajosas para favorecer la cooperación internacional”, estimó L

26 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur