América Latina, Destacados, Destacados RDS

La ONU se ofreció como mediadora para la crisis en Venezuela

guterres

(DW)-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó su oferta de ayudar a solucionar la crisis de Venezuela, durante las recientes conversaciones que mantuvo con el canciller de ese país, Jorge Arreaza.

Guterres se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en Nueva York, a pedido de Caracas, en momentos en que se acentúa el enfrentamiento entre el presidente Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

La ONU ya había llamado al regreso al diálogo y a las negociaciones entre ambas partes para evitar que se desate la violencia en el país sudamericano. En esta ocasión, “el secretario general reafirmó que sigue disponible su oferta de buenos oficios para una negociación seria para ayudar al país a salir de la presente situación en beneficio del pueblo de Venezuela”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

La semana pasada, Guterres dijo que no se uniría a ninguna iniciativa promovida por grupos de naciones para asegurar la credibilidad de su oferta de “buenos oficios”. Esto frente a la división generada entre los integrantes de la ONU, ya que una parte apoya a Maduro y otra a Guaidó. Por lo mismo, Guterres señaló que ambas partes deben solicitar su mediación antes de que él entre en juego.

Diplomáticos dijeron que el gobierno de Maduro está listo para sostener conversaciones, pero Guaidó ha dicho que no está dispuesto a ingresar en un “diálogo falso” para que Maduro gane tiempo, e insiste en la celebración de elecciones presidenciales anticipadas. Considerando esta posición, no está claro si Guaidó aceptaría un involucramiento de la ONU en la crisis.

12 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur