Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“Hay un intento de golpe orquestado por Washington”

 

arreaza

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, conversó con Resumen del Sur en el marco de la situación que atraviesa Venezuela luego de la proclamación de Juan Guaidó como”Presidente encargado” y la fuerte presión internacional para que Nicolás Maduro abandone el poder.

El funcionario habló de “un golpe orquestado por Estados Unidos”, negó la existencia de una crisis humanitaria y confirmó que “en Venezuela se consumen un millón toneladas de comida por mes”. También, habló de la propuesta de diálogo impulsada por México y Uruguay, calificó de “empleados del imperio” a Brasil y Argentina y destacó el rol de China y Rusia.

 

¿Cómo definiría lo que está pasando en Venezuela?

Es un plan de golpe de Estado liderado abiertamente por Estados Unidos, una modalidad novedosa ya que ellos siempre han estado por detrás, organizándolo clandestinamente y luego al pasar de los años cuando se descalifican documentos uno se entera que han estado en cada detalle. Pero aquí tenemos a Trump, Pence, Pompeo. Son los que dan las órdenes, escriben los comunicados y publican en las redes sociales, es una cosa bastante descarada. Lamentablemente, la oposición venezolana se ha dejado copiar por la ultraderecha estadounidense y se está dejando llevar como marioneta derecho al abismo. Por otro lado hay un pueblo tranquilo, trabajando, estudiando, yendo a la playa los fines de semana y haciendo una vida tranquila que ve perturbada su rutina por una acción política que no se traduce en las calles. Acá no habrá golpe de Estado ni invasión.

´Hay 10 mil millones de dólares bloqueados que serían un oxígeno para la economía´ Click To Tweet

 

¿Qué opinión le merece la propuesta de México y Uruguay para abordar la situación en Venezuela?

En Uruguay hubo dos eventos: uno fue el 6 en donde México, Uruguay y los 14 países del Caribe nucleados en Caricom establecieron un mecanismo llamado “Mecanismo de Montevideo”, a través del cual ellos quieren acercar a las partes para facilitar un diálogo constructivo que tenga la supervisión y acompañamiento de este bloque. Incluso nombraron a algunos facilitadores. Este es un mecanismo respetuoso a nuestra soberanía que nosotros vemos con buenos ojos y estamos dispuestos a activar de inmediato. Luego, al día siguiente, la Unión Europea forzó lo que ellos llaman Grupo de Contacto Internacional para Venezuela que tiene otro criterio. Este grupo tiene como finalidad imponer un proceso electoral y nosotros no lo vamos a apoyar, ya que viola la soberanía venezolana. Es un intento de Europa de lavarse la cara luego de ponerle un ultimátum prepotente a nuestro Gobierno y reconocer a Juan Guaidó.  Hay que saber diferenciar: el mecanismo de Montevideo es bienvenido y esperamos que ésta sea la vía de diálogo.

 

¿No hay posibilidad de aceptar una nueva convocatoria a elecciones?

No es el gobierno de Venezuela el que no quiere aceptar, es la Constitución la que marca los tiempos, períodos y plazos. No pueden obligar al presidente Maduro y al Consejo Nacional Electoral a violar la Carta Magna por capricho de una porción de países de Occidente.

´Es un plan de golpe de Estado liderado abiertamente por Estados Unidos´ Click To Tweet

 

Circularon fotos de carreteras bloqueadas para impedir el ingreso de ayuda humanitaria. ¿Son ciertas? ¿Qué es concretamente lo que les han enviado?

En primer lugar hay que contextualizar: Estados Unidos mantiene bloqueada la economía venezolana. Lo que ellos llaman sanciones, que en realidad son medidas coercitivas unilaterales al margen del Derecho Internacional, han tenido un costo de 30 mil millones de dólares en el último año y medio. Hay 10 mil millones de dólares bloqueados en distintas cuentas del mundo que serían un oxígeno para la economía, pero ellos mandan 20 millones, una cosa ridícula. Por otro lado, están mandando 60 toneladas de algo que no sabemos qué es a la frontera con Colombia y pretenden que entre para aliviar el sufrimiento del pueblo, ¿pero te bloquean 30 mil millones? . Además, es una provocación para que sean los militares venezolanos los que permitan el pase. Entonces, se sublevan contra Maduro y arman todo un circo con la CNN transmitiendo en vivo y los medios colombianos como hienas. Es absurdo, en un país que consume un millón de toneladas de comida.

 

¿Cuánto puede durar esta doble institucionalidad y qué posibilidad hay de quiebre en las Fuerzas Armadas?

No tiene precedente en la historia latinoamericana. Tal vez se parezca a lo que se hizo en Libia, pero no es la misma coyuntura porque aquí no tenemos guerra ni enfrentamientos tribales. Nuestra Fuerza Armada está monolíticamente de lado (no del gobierno de Nicolás Maduro) sino de la Constitución. La apuesta de los EEUU fue un golpe militar. Trataron de comprar conciencias de los militares y no pudieron.  Fue capturado un general que iba a sublevar unidades militares, dirigido por el exdiputado Julio Borges, el mismo que anda por el mundo pidiendo sanciones contra el país e impulsando el magnicidio. Hemos vivido etapas mucho más complejas, en 2002, 2014 y 2017, con tensiones reales, provocaciones, gente quemada en las calles por fascistas. En este momento no está ocurriendo absolutamente nada. El señor Guaidó dice que asumió invocando el articulo 232 de la Constitucion que habla de “falta absoluta del presidente”, es decir, Maduro no existe. Supongamos que es así, Maduro no existe, deberían haber llamado a elecciones en un plazo de 30 días, ¿donde están las elecciones? ¿quién las ha convocado? Es todo mentira, ellos aprobaron una cosa en la Asamblea Nacional que puede renovarse cada 30 días. Eso es un golpe de Estado, no tiene ni pies ni cabeza. Se irá desinflando y se pondrá la constitucionalidad y la legalidad.

´La situación actual no es ni por asomo aquella que vivimos en 2016 o 2017´ Click To Tweet

 

¿Cuánto más puede deteriorarse la economía venezolana luego de la sanciones?

Es difícil que nos afecten más. Incluso, esa medida (las sanciones), que tampoco tiene coherencia jurídica, va a ser difícil que se cumpla en los tribunales estadounidense. Confiscar una empresa por estar ligada al “régimen de Maduro” es en realidad falso porque se trata de una empresa privada estadounidense cuya propiedad es de un holding que es de PDVSA.

 

¿No impactan las sanciones a PDVSA entonces?

Impactan en cuanto al valor de los activos, pero ese petróleo, con algún tipo de flexibilidad y descuentos para refinería, vamos a mandarlo a China, India o Rusia y nos van a dar “cash” inmediatamente al precio del mercado. Todo es relativo, la economía venezolana está mejor que en 2016. En ese momento la situación aquí era desesperante, había que hacer cola para conseguir un jabón. Hoy en día la cosa ha cambiado, tenemos un sistema de distribución de comida, estamos diseñando políticas económicas innovadores y el tipo de cambio cuenta con un sistema privado que le da mayor estabilidad. Todavía tenemos enormes desafíos para combatir la hiperinflación desatada por la imposición de un tipo de cambio dirigido desde afuera y ahora lo estamos controlando, pero la situación actual no es ni por asomo aquella que vivimos en 2016 o 2017. 2018 fue mucho mejor y 2019 será mejor todavía.

´Ninguno de los pueblos de Argentina, Brasil y Colombia está de acuerdo con sus gobiernos´ Click To Tweet

 

¿Cuál es la importancia de Rusia y China?

El comandante Hugo Chávez tenía empeño en remarcar la importancia de la conformación de un mundo multipolar y pluricéntrico. Es el equilibrio del universo del que hablaba Simon Bolivar y creo que se está logrando gracias a Rusia, China y otros como India o Turquía, que no se han subordinan a la voluntad de Estados Unidos, como hace la Unión Europea. El rol de estos países en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir una invasión militar en Venezuela fue clave, más allá de que sabemos que EEUU ha pasado por encima de estas instancias para iniciar la guerra en Irak, por ejemplo.

La cooperación militar con Rusia es importantísima, ya que Estados Unidos cortó la cooperación militar, ni un tornillo recibimos. Ahora tenemos tecnología rusa en todos los sectores.

 

¿Qué opinión le merece la postura de Argentina, Brasil y Colombia?

Nos duele. Sabemos que ninguno de los pueblos de Argentina, Brasil y Colombia está de acuerdo con las barbaridades de sus gobiernos. En todo caso, el jefe de todos estos gobiernos está en Washington y es con ellos con quien nosotros enfocamos la energía. Ellos cumplen órdenes. Ojalá que en Argentina el pueblo vuelva al poder pronto y no se deje patotear, como dijo Néstor Kirchner, por EEUU ni por ningún poder en el mundo.

10 febrero, 2019

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata