Destacados, Rusia

Yanukovich: “las próximas elecciones presidenciales serán las más sucias en la historia de Ucrania”

yanu

El miércoles 7 de febrero el ex-presidente ucraniano Víctor Yanukovich dio una conferencia de prensa para el medio oficialista ruso RIA Nóvosti, en la cual habló sobre la situación actual de Ucrania, su visión respecto a los últimos 5 años y el escenario sobre el cual se llevarán las elecciones presidenciales del 31 de marzo.

Víctor Yanukovich fue presidente desde 2010 hasta la crisis ucraniana de 2013/2014. El 22 de febrero de ese año, el mandatario ucraniano abandonó su puesto alegando un intento de golpe de estado y se refugió en Rusia. En su ausencia, la RADA (parlamento ucraniano) lo acusó de mala gestión y se hizo cargo del gobierno. Una de sus primeras medidas fue llamar a elecciones para el 25 de mayo, en las cuales ganó con más del 50% de los votos el candidato anti-ruso Petró Poroshenko, actual presidente de Ucrania.

El pasado enero Yanukovich fue enjuiciado y condenado a 13 años de cárcel por abuso de poder y autorizar la represión a los manifestantes durante la crisis de 2013/2014. En la actualidad intercala sus estadías en Rusia, en la cual se encuentra en asilo político e Israel, en donde acude para tratar sus problemas de salud.

Sobre la situación actual en Ucrania

Yanukovich fue intransigente en su visión sobre la situación actual: “los últimos 5 años constituyen las páginas más oscuras de la historia de Ucrania”. Argumentó que “la población de Ucrania se ha vuelto mucho más pobre. Los ingresos crecen solo para  un pequeño número de personas cercanas al poder. El trabajo destructivo y poco profesional de las autoridades llevó a una disminución significativa de la economía. Las inversiones han caído a niveles ínfimos. La industria ha perdido lugar en los mercados, la gente se ve obligada a abandonar el país en busca de trabajo. Seis millones de ucranianos se han ido a buscar mejores posibilidades de vida a otros países en sólo 5 años”. Desde su punto de vista, esta situación no cambiará en tanto y en cuanto el gobierno actual siga en el poder.

Sobre la creación de la Iglesia Nacional Ucraniana

El ex-presidente ucraniano también se opuso categóricamente a la creación de la iglesia local ucraniana (1). “Es inaceptable que un estado, un presidente, interfiera en cuestiones de fe”, dijo. “Jamás a un presidente se le permitió interferir en los asuntos de la iglesia. Todo lo sucedido estuvo dirigido a incentivar la separación, la enemistad, al odio. Y las personas que llevaron esto a cabo cometieron un gran pecado”- concluyó.

Sobre Mevdechúk

En los últimos días la prensa ucraniana (y rusa) no para de hablar de Víctor Medvechúk, líder del partido pro-ruso “la elección ucraniana” y, aparentemente, compadre de Putin (su hija Darina es la ahijada del presidente ruso). Recientemente Medvechuk declaró que es necesario oficializar el estatus de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugánsk, hasta el momento consideradas por el gobierno ucraniano como “provincias separatistas”.

Yanukovich aprovechó la ocasión para recordar los (a su criterio) buenos aspectos de su gobierno: “se escuchan amenazas contra Medvedchúk. Él siempre tuvo su posición. Pero yo nunca le dije que se calle la boca para callar ni armé ningún tipo de provocación. Y, sin embargo, el actual gobierno de Ucrania anda por cada esquina hablando de principios democráticos”.

Sobre las elecciones del 31 de marzo

Yanukovich afirmó que “la abrumadora mayoría de los ucranianos no confía en este poder” y que el poder actual intentará mantenerse en el poder “a cualquier precio”. Advirtió que “Poroshenko no tiene posibilidades de ganar honestamente las elecciones” y que las próximas elecciones presidenciales serán “las más sucias en la historia de Ucrania”.

No obstante, el ex-presidente ucraniano se mostró optimista: “es necesario que lleguen a profesionales que pueden administrar la economía, la industria y que no hayan perdido aún los principios, que puedan sentir el dolor de las personas”. Cuando esto ocurra, “las autoridades cambiarán y [el gobierno anterior] tendrá que responder (…) Estoy seguro de que los uniformados y los fiscales lo arreglarán todo. Y todos saben que habrá que dar la cara por todo lo hecho” – enfatizó.

(1) Véase el artículo “La Iglesia Ortodoxa Nacional de Ucrania ya es oficial”

La Iglesia Ortodoxa Nacional de Ucrania ya es oficial

7 febrero, 2019

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben