América Latina, Destacados, Destacados RDS, Mundo

Grupo de Contacto: Uruguay se plegó a Unión Europea en reclamo de “elecciones libres” en Venezuela

5c5c748373086

(El País, Uruguay) -El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela había redactado este jueves una declaración final tras el encuentro que se celebró en Montevideo. El texto que se divulgó en una primera instancia por parte de la Unión Europea no planteaba la necesidad de convocar elecciones y hablaba de “posiciones políticas diversas” entre los integrantes del grupo.

Sin embargo, la discusión continuó y esta no fue la declaración que se leyó horas más tarde. En una conferencia de prensa que brindaron el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sí se solicitó que haya en Venezuela “elecciones presidenciales libres”.

Nin Novoa expresó que “es crucial restaurar la plena democracia” y estableció la necesidad de “elecciones presidenciales libres”.

Además el canciller uruguayo agregó que se buscará brindar “garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible”, aunque no se precisaron plazos.

México, en tanto, indicó que no acompaña esta decisión.

Por su parte Mogherini expresó que el objetivo es “colaborar para que se puedan dar elecciones justas y libres”.

A su vez, la jerarca de la UE enumeró otros desafíos que se deben encarar para acercarse a una solución de la crisis venezolana: la liberación de los prisioneros políticos, el levantamiento de la prohibición de candidatos, el reconocimiento del rol de la Asamblea Nacional, la facilitación de la llegada de asistencia humanitaria internacional y la eliminación de obstáculos para que se permita la participación de los partidos políticos.

Días atrás Nicolás Maduro fue consultado por el periodista Jordi Évole en el programa Salvados de la cadena española La Sexta sobre si se negaba a convocar elecciones por miedo a perderlas.

“No me niego a convocarlas, hay elecciones en 2024. No nos importa para nada lo que diga Europa de Venezuela, Europa que se encargue de sus problemas como el desempleo o la migración”, respondió Maduro.

Ayer, en la antesala de este encuentro, Uruguay, México y los países del Caricom (Comunidad del Caribe) habían sorprendido con la presentación del Mecanismo de Montevideo. Éste, dijeron, “se pone a disposición de los actores venezolanos como una alternativa pacífica y democrática” y que propone “un diálogo inmediato”.

“Cuanto más condiciones se pongan para el diálogo, más difícil es conseguir un resultado favorable, si nosotros decimos que tiene que haber elecciones en tal momento, que tiene que cambiarse la Corte Electoral, que tiene que haber liberación de los presos políticos, estamos imponiendo condiciones. Lo que tiene que acordarse entre las partes son cuáles son las condiciones, son ellos lo que tienen que acordar. Nosotros vamos al diálogo sin condiciones: júntense, hablen, acuerden, arreglen”, había dicho ayer el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

Esta postura es bien diferente a la que había planteado la Unión Europea. Su responsable de política exterior, Federica Mogherini, ya había manifestado la semana pasada cuál era, a su entender, el objetivo del GIC: facilitar elecciones en Venezuela. “”El grupo ayudará a construir confianza y crear las condiciones necesarias para un proceso creíble en línea de la Constitución de Venezuela, con el objetivo de que los venezolanos determinen su propio futuro con nuevas elecciones, con todas las garantías”, había dicho durante una conferencia de prensa en Bucarest.

Este jueves en Montevideo Mogherini insistió acerca de la necesidad de celebrar elecciones en Venezuela: “Creemos que una iniciativa internacional es importante para una salida democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles”.

El texto final recita lo siguiente:

rsurumu

7 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur