Destacados RDS, Entrevistas

“Maduro es parte del problema”

venezuela

La situación en Venezuela ha puesto al mundo a debatir sobre la legitimidad de Nicolás Maduro, las intenciones intervencionistas de Estados Unidos y el alcance que puede llegar a tener una crisis cada vez más dramática. La mayoría de voces consultadas suelen ubicarse en los extremos, o piden una salida violenta de Maduro o expresan una defensa cerrada sin matices.

Lo que no tiene tanto lugar en los debates es la postura del chavismo disidente, que defiende el proceso iniciado por por Hugo Chávez pero no quiere la continuidad de Nicolás Maduro. En ese contexto, Resumen del Sur conversó con Indira Urbaneja, coordinadora del Movimiento Chavista Bolivariano, que diferencia de manera taxativa al chavismo del madurismo.

Urbaneja planteó que “somos disidentes de Nicolás Maduro, no somos disidentes del chavismo, fuimos el único grupo que ha decidido dar la batalla dentro del chavismo”. “Somos chavistas, sabemos que se utilizó la revolución y el pueblo para desviar riquezas”, agregó.

Sobre la situación actual, la militante de base indicó que “la situación humanitaria es terrible, nuestra gente muere por falta de comidas y medicamentos”. “Venezuela siempre recibió migrantes, hoy los exportamos y eso es intolerable”, lamentó.

A su vez, Urbaneja consideró que “desde el momento que el Tribunal Supremo Constitucional invalida la Asamblea Nacional hubo una ruptura del orden constitucional”. Luego, aseguró que “la segunda ruptura es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente sin consultar al pueblo tal como lo hizo Chávez.  “Convocar una ANC no es ilegal, lo que es ilegal es no consultar al pueblo”, añadió.

Indira Urbaneja.

Indira Urbaneja.

Sobre este tema, Indira recalcó que “un revolucionario no puede apoyar el padecimiento del pueblo” y remarcó que “el mejor legado de Chávez es la Constitución del 99 y, violar los Derechos Humanos y encarcelar opositores es violar la Constitución”.

En otro orden de cosas, la dirigente política dijo de la puja sobre la legitimidad de los presidentes que “los extremos se imponen el uno al otro, Maduro asumiendo un mandato ilegitimo y Guaidó fue colocado por la Comunidad Internacional. Nosotros reconocemos a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, no como Jefe de Estado”.

Por otra parte, Indira Urbaneja opinó sobre una posible salida de la crisis y manifestó que “es necesaria una transición democrática, soberana que no obedezca a la voluntad de la Comunidad Internacional sino a la de los venezolanos”. “Precisamos un gobierno de unidad nacional con chavistas disidentes y democráticos y Fuerzas Armadas, con plazos concretos para llamar a elecciones”, puntualizó.

Finalmente, la referente chavista sostuvo que “lo que más no preocupa es la gobernabilidad, tememos una cacería impulsada por un sector radicalizado de la oposición. No queremos una guerra civil sino terminar con un conflicto de 20 años para pacificar y redemocratizar el país”.

Sobre el diálogo propuesto por Uruguay, Urbaneja planteó que “la agenda, tiene que ser clara, precisa y debe discutir las condiciones de abandono de poder de Maduro, de lo contrario se extiende la crisis”. “Maduro es parte del problema”, remató.

6 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur