América Latina, Destacados RDS, Mundo

El grupo de Lima pidió el respaldo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a Juan Guaidó

4b3792f6-a58f-4490-b777-22ed8d8aaec8_cx0_cy14_cw0_w1023_r1_s

En la declaración, firmada por la coalición de gobiernos de derecha, ratifica su reconocimiento al autoproclamado presidente Juan Guaidó. En tanto, tras el vencimiento del plazo de ocho días para la convocatoria de elecciones libres en Venezuela emitido por la Unión Europea el pasado 26 de enero, 19 de las 28 naciones que componen el bloque realizaron una declaración conjunta para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional.

En una reunión de urgencia convocada en Ottawa, Canadá, 11 de los 14 países que conforman el grupo de Lima echaron más leña al fuego y pidieron que la Fuerza Armada Nacional de Venezuela manifieste su “lealtad” al autoproclamado presidente Juan Guaidó, además de instar a las fuerzas bolivarianas a no intervenir en la ayuda humanitaria a venezolanos. En ese sentido, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el envío de 40 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria, mientras la UE presiona a Maduro tras el reconocimiento del gobierno de transición.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos” resalta el inciso 11 de los 17 puntos que expresa la declaración del grupo de Lima firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay,  Perú y Canadá. En discrepancia con el comunicado, México, Guyana y Santa Lucía han decidió no suscribir a la declaración.

En consonancia con el grupo de Lima, España, Alemania, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia firmaron un comunicado donde “reconocen y apoyan a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, como Presidente encargado de Venezuela, a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

“Son una verdadera inquisición política”

Acorralado y con un margen de negociación cada vez más estrecho, Nicolás Maduro habló frente a una multitud desde el Cuartel Páez en el marco del 27º aniversario de la Rebelión Cívico Militar comandada por el ex presidente Hugo Chávez y, más tarde, en un encuentro de intelectuales realizado en la ciudad de Caracas, donde se refirió a la declaración del grupo de Lima y el reconocimiento de la UE a Juan Guaidó.

Además de acusar -nuevamente- al presidente de Estados Unidos por intentar llevar a cabo un golpe de Estado en el país bolivariano y a los “gobiernos del cartel de Lima”, en esta oportunidad, Maduro criticó también al primer mandatario español, Pedro Sánchez.

“Si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, señor Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre”, sentenció Maduro tras la decisión de 19 países del bloque europeo de promover el reconocimiento a Juan Guaidó por el incumplimiento del ultimátum de 8 días emitido por la UE.

En tanto, y a pesar del amplio rechazo internacional, el presidente bolivariano anunció que envío una carta al Papa Francisco para que medie en el conflicto con la oposición, a quien solicitó que “produzca su mejor esfuerzo, su voluntad para ayudarnos en el camino del diálogo”. El pedido de Maduro se enmarca en las declaraciones recientes del sumo pontífice en medio de su visita a Panamá, cuando aseguró que le “asusta” la posibilidad de un derramamiento de sangre en Venezuela.

5 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur