EEUU, Mundo

El Pentágono desplegará más de 3 mil tropas en la frontera con México

_104183206_tv050410036

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la cifra de militares en la frontera lindante con el país limítrofe ascenderá a 4.350, en respuesta a las oleadas migratorias provenientes de países centroamericanos que intentan ingresar al territorio.

El Pentágono anunció el envío de 3.750 efectivos militares más a la frontera sur, en el marco de las frustradas negociaciones con demócratas para la construcción de un muro que divida a México de Estados Unidos. Los soldados permanecerán en la región por un plazo de 3 meses y reforzarán el apoyo a los agentes de aduanas y fronteras, según detalla el Departamento de Defensa norteamericano.

En este sentido, el jefe de estado norteamericano, Donald Trump, señaló a través de un tweet que “los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para fortalecer la seguridad fronteriza” y, nuevamente, a falta de pruebas, volvió a cargar contra los migrantes, a quienes acusó por “tráfico de personas, drogas y criminales”.

El envío de tropas, sin embargo, ha despertado críticas desde la oposición debido a que la medida fue anunciada tan solo con dos días de antelación frente al Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el magnate republicano profundizó sus ataques contra demócratas por no avalar su promesa electoral de construcción de un muro que facilite la contención de la oleada migratoria.

El pasado mes de octubre, Donald Trump autorizó el primer despliegue de tropas en la frontera sur con México mientras una caravana de miles de migrantes centroamericanos se dirigía hacia Estados Unidos para escapar de la violencia y pobreza en sus países de origen.

4 febrero, 2019

Sobre el Autor

Redacción Resumen del Sur