Destacados, Destacados RDS, Rusia

La Iglesia Ortodoxa Nacional de Ucrania ya es oficial

5c2b3ed7-3a81-45ab-a174-151d0fe4f8ec

El pasado 5 de enero, en la catedral ortodoxa de San Jorge de Estambul, el patriarca Bartolomeo de Constantinopla hizo entrega del “tomos”, un documento que autoriza la autocefalía de la Iglesia Ucraniana respecto del Patriarcado de Moscú. En adelante, el metropolita Epifanio de tan sólo 39 años será la cabeza de la nueva Iglesia Ortodoxa Nacional de Ucrania que se convierte así en la doceava (o quinceava, según otros cálculos) iglesias nacionales que dependen de Constantinopla. 

Parte de la comunidad ortodoxa ucraniana hace décadas que exigía la obtención de la autocefalía, esto es, la independencia administrativa o auto-gobernación para constituirse en una Iglesia Nacional independiente. Este proyecto fue uno de los pocos éxitos del actual presidente ucraniano Petró Poroshenko, quien en octubre del año pasado logró que Constantinopla reconociera la “ilegalidad” del canon de 1686 por el cual la Iglesia Ortodoxa Ucraniana pasó a depender del Patriarcado de Moscú. 

Putin: 'Desafortunadamente en Ucrania ahora crearon esta “Iglesia Unida Rupturista” ' Click To Tweet

 

Al respecto, la periodista especializada en asuntos religiosos Marianna Basch en una entrevista para Resumen del Sur expresó que esto es “es un instrumento político de independencia gubernamental” llevado a cabo por la dirigencia política para separarse de Rusia y que “la mayoría de los creyentes y los funcionarios eclesiásticos nunca expresaron ningún deseo de autocefalía”. (1)

Este tema también fue uno de los puntos calientes de la conferencia de prensa anual de Vladímir Putin realizada el pasado 20 de diciembre. En esta oportunidad, el presidente ruso dijo que “lo que ocurre con la ortodoxia ahora es un claro caso de interferencia del Estado en la vida eclesiástica y religiosa, nunca ocurrió algo así, ni siquiera durante la Unión Soviética. Desafortunadamente en Ucrania ahora crearon esta “Iglesia Unida Rupturista” dependiente de Estambul. No les gusta depender del Patriarcado de Moscú, bueno, ahora van a depender del Patriarcado de Estambul. Lo más gracioso es que antes eran completamente independientes, podrían hacer lo que querían, vamos a ver si tienen tanta libertad con Turquía”. (2)

Previo a la celebración, Poroshenko se reunió con su par turco Recep Tayyip Erdoğan que, por el momento, mantiene buenas relaciones con el mandatario ruso. Asimismo, la ceremonia fue presenciada por Poroshenko y numerosos políticos, entre ellos, el ex-mandatario Viktor Iúshchenko. Los otros dos candidatos más fuertes para las elecciones ucranianas de marzo, Iúlia Timoshenko y Vladímir Zeliénskii, no asistieron. Timoshenko se limitó a escribir en su cuenta de Facebook que desde el primer día de su actividad política abogó “por una Iglesia ucraniana propia, independiente y justa”. 

Es claro que la creación de una nueva Iglesia Ortodoxa Nacional de Ucrania es parte aguas en las relaciones ruso-ucranianas. ¿Será esto suficiente para subir el rating de Poroshenko de cara a las elecciones de marzo? ¿Podría este tema religioso generar rispideces en la siempre tambaleante relación entre Turquía y Rusia? Por el momento tenemos más dudas que certezas.

 

Entrevista a Marianna Bosch

Marianna Basch: “Constantinopla está violando todos los cánones eclesiásticos”

Síntesis de la 15° conferencia de prensa anual de Vladímir Putin

Síntesis de la 15° conferencia de prensa anual de Vladímir Putin

8 enero, 2019

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben