Destacados, Destacados RDS, Rusia

Síntesis de la 15° conferencia de prensa anual de Vladímir Putin

putin

 

El pasado jueves 20 de diciembre se llevó a cabo la 15° conferencia de prensa de Vladímir Putin. Esta tradición comenzó en 2001, cuando el mandatario ruso decidió que ésta era la mejor forma de hacer públicos los logros del gobierno así como de dialogar con los medios de comunicación. La rueda de prensa se convirtió en un evento anual (sólo interrumpida en 2005, 2009 y 2010) que convoca a miles de periodistas y especialistas.

En esta oportunidad, el Kremlin acreditó a 1.702 periodistas rusos y extranjeros. Tanto preguntas como respuestas fueron traducidas simultáneamente al inglés, francés y alemán. La conferencia duró 3 horas y 43 minutos, un número promedio teniendo en cuenta que la más larga se extendió durante 4 horas 40 minutos. En total, Putin respondió 73 preguntas de 54 representantes de medios locales y extranjeros.

A continuación presentamos una breve síntesis de las cuestiones más importantes. Si llevás al día la agenda rusa no encontrarás ninguna novedad pero sí un interesantísimo resumen de los eventos más importantes de Rusia en este 2018.

Asuntos internos

  • Reforma jubilatoria

Creo que les han engañado porque los números sí dan, no hay déficit. ¿Cómo se explica entonces la reforma jubilatoria?

No es una cuestión de déficit sino de una tendencia: hay cada vez menos trabajadores y más cantidad de jubilados. Sí, es cierto, la reforma podría no realizarse ahora y podríamos vivir 5 o 7 años tranquilos. Pero luego de este tiempo el país necesitaría una reforma y se realizaría en forma abrupta, sin etapas transitorias y sin beneficios, ni siquiera para las mujeres. Si no hubiese un entendimiento claro de esta tendencia jamás habría permitido que se realizara. Pero esta es una tendencia objetiva.

 

  • Desdolarización

Usted dijo que los dólares abandonan Rusia. ¿Qué ventajas y desventajas tiene este proceso?

La desdolarización se refiere exclusivamente a empresas y no a ciudadanos. Cuando ayer organizábamos la conferencia del día de hoy, Dimitri Serguéievich [Peskov] me informó que sacaron de circulación la publicidad de cambio de divisas en varias ciudades y los ciudadanos se preguntaron si está prohibida la tenencia de dólares. No es nada de eso y nunca lo será. Quiero tranquilizarlos. Se trata de la guerra contra los vendedores ilegales de dinero. Se trata del control sobre la circulación financiera.

 

  • Modificación de la Constitución

Usted dijo que el patriotismo tiene que ser nuestra idea nacional. ¿No es tiempo de modificar la Constitución e incluir esta idea? En este momento la ideología nacional está prohibida…

No, lo que está prohibido es la ideología como fuerza conductora, al patriotismo nadie lo prohíbe. La modificación de la constitución es un tema que requiere un amplio debate.  

 

Asuntos internacionales

 

  • Guerra nuclear

En época de la Unión Soviética teníamos miedo de que se desatara una guerra nuclear. ¿Cómo le explicó a mi hijo que, como yo, le tiene miedo a una guerra nuclear?

Esta situación es muy peligrosa, a algunos les parece imposible o no tan importante, pero si ocurriera algo así sería el fin de la civilización y hasta el planeta. Este es un tema muy serio y lamentablemente existe y hasta crece la tendencia de subestimar el problema.

Se quebró el equilibrio que había respecto a la producción de armas, por lo cual nosotros debimos protegernos a nuestra manera. ¿Y si estos misiles aparecen en Europa, qué tenemos que hacer? Claro, tendremos que dar pasos para garantizar nuestra seguridad y que entonces nadie se queje porque supuestamente intentemos obtener ventajas.

 

  • Reunión con Donald Trump

¿Habrá reunión con Trump?

No lo sé. Ya hablé sobre esto un montón de veces. Nosotros estamos listos. Creo que hay temas que deberíamos discutir: Siria, las Coreas, Afganistán, muchas otras situaciones que ocurren en el mundo y también sobre nuestras relaciones bilaterales. Pero ya vemos lo que ocurre. Cambió el control del Congreso, podemos pronosticar con seguridad un nuevo ataque al presidente y dudo que esto le deje tener un diálogo directo con Rusia. Habría que preguntarles a ellos.

Lo que me preocupa es que dentro de su país tiene cambios radicales: Trump ganó las elecciones, nadie lo discute, pero no aceptan la victoria. ¿No es esto irrespetuoso para con los votantes? Hacen todo lo que puede para deslegitimizar al actual presidente. Lo mismo que en Gran Bretaña: se realizó el Brexit y nadie lo quiere llevar a cabo. No aceptan los resultados de las elecciones, se violan las leyes de la democracia. A pesar de lo que ocurre, debemos mantener las relaciones bilaterales y cuando el otro lado esté listo nosotros también lo estaremos.

 

  • Siria

El miércoles el presidente Trump lanzó un comunicado especial afirmando que las tropas estadounidenses derrotaron al ISIS y, por tanto, se retirarán de Siria. ¿Qué opina sobre ese anuncio?

En relación a la derrota de ISIS, en general, estoy de acuerdo. Existe la posibilidad que algunas células rezagadas escapen a Afganistán u otros países, lo cual es una gran amenaza para EEUU, para nosotros, para Europa y los países asiáticos. En todo esto estoy de acuerdo con el presidente Trump.

Con respecto a la salida de las tropas estadounidenses de Siria, no sé. Hace 17 años que EUU dice que se retira desde Afganistán y sus tropas siguen ahí. Todavía no tenemos evidencia de la salida de EEUU de Siria. Estamos transcurriendo un camino político y diplomático.

¿Se necesita presencia de las tropas de EEUU? Claro que no. Recordemos que la presencia estadounidense en Siria no es legítima. Nosotros estamos ahí por pedido del presidente electo de Siria, no es el caso de EEUU.

 

  • Crimea

¿Podría explicar su declaración: “las limitaciones a Rusia por parte de ciertos países afectan a los habitantes de Crimea”?

Hablan sobre la anexión de Crimea. ¿Qué significa “anexión”? Tomar algo por la fuerza. Si Crimea hubiese sido tomada por la fuerza, los habitantes de Crimea no son culpables de nada. Y si ellos fueron a las urnas y votaron, entonces no es una anexión.

¿Qué es lo que ocurre? Les impusieron sanciones, limitaciones para salir de la Península, para aplicar a visas, limitaciones financieras, obras sociales, entre otras. Las sanciones fueron dirigidas a todos los habitantes, no sólo a los que fueron a votar. Si se trató de una anexión, ¿por qué las sanciones son contra ellos? Y si fueron a votar, se acepta la hubo una votación legítima. He aquí la paradoja.

 

  • Conflicto en la Bahía de Kerch

¿Por qué Rusia militariza en la Bahía de Kerch?

En 2014 los habitantes de Crimea votaron a favor de reincorporarse a la Federación Rusa. Desde ese momento y bajo todas las miras de la ley Crimea se convirtió en parte de Rusia. En nuestro territorio tenemos derecho de construir las herramientas militares necesarias para defender nuestros intereses y así lo haremos. Si nuestros especialistas consideran que tenemos que reforzar algo en alguna parte lo haremos. Crimea no es una excepción.

 

¿Podría decirse que la provocación en la Bahía de Kerch fue exitosa?

Usted acaba de decir algo muy importante: lo que ocurrió en la Bahía de Kerch fue  una provocación, esto es cierto. ¿Para qué necesitan nuestros colegas ucranianos de semejante provocación? Se entiende, uno de los futuros candidatos necesita crear una situación tensa para subir su rating. Las provocaciones siempre son formas desesperadas de subir el rating. ¿Funcionó? Si, puede ser. Antes Poroshenko estaba en el quinto lugar y ahora está en el segundo o tercero. ¿Pero a costa de qué? ¿De los intereses de su pueblo?

  • Iglesia Ortodoxa en Ucrania

Lo que ocurre con la ortodoxia ahora es un claro caso de interferencia del Estado en la vida eclesiástica y religiosa, nunca ocurrió algo así, ni siquiera durante la Unión Soviética. Desafortunadamente en Ucrania ahora crearon esta “Iglesia Unida Rupturista” dependiente de Estambul. No les gusta depender del Patriarcado de Moscú, bueno, ahora van a depender del Patriarcado de Estambul. Lo más gracioso es que antes eran completamente independientes, podrían hacer lo que querían, vamos a ver si tienen tanta libertad con Turquía.

 

  • Para más información:

http://www.resumendelsur.com/2018/10/19/entrevista-a-marianna-basch/?fbclid=IwAR2voxpygw5jE5Nkux_DbLx4NXnslNswaxuu1d_DLR26zqpejrgfuTzVvgg

 

  • Turquía

¿Cómo están las relaciones con Turquía en la actualidad?

Creo que debemos estar contentos con la forma en la que se desarrollan las relaciones entre Rusia y Turquía en la economía, en la seguridad internacional. En algunos casos tenemos intereses distintos pero cooperamos para regular la crisis en Siria. Nos manejamos con respeto frente a los intereses tucos en esta esfera. Nuestros socios turcos afirmar el compromiso de resolver la crisis en Siria, luchar contra el terrorismo y acrecentar los intercambios económicos. A pesar un país de la OTAN  cumple sus obligaciones con nosotros y maneja sus relaciones internacionales en forma independiente. En este sentido, el rol del presidente Erdogán es fundamental. Esperemos que esta tendencia continúe.

 

  • Caso Khashoggi y Skripal

No tengo nada que decir. Khashoggi fue asesinado, creo que todos sabemos ya eso. Y, por suerte, Skripal está vivo. Sin embargo siguen acumulando sanciones contra Rusia y contra Arabia Saudita, nada. El objetivo de esto es claro: eliminar a Rusia como posible competencia.

 

  • Brexit

¿Cómo están las relaciones al día de hoy? ¿Qué tanto nos afecta el Brexit?¿Qué tanto nos afecta el Brexit?

En mi opinión, las relaciones entre Rusia y Reino Unido se encuentran en un callejón sin salida pero hay un interés de ambos países por salir de esta situación.

El Brexit afecta en forma directa o indirecta a Europa y a todo el mundo, a nosotros también. Si es que ocurre, entiendo la posición de la Primer Ministro pero el referéndum se hizo y ella  debe realizar el deseo del pueblo, de lo contrario, no es un referéndum. ¿A alguien no le gusta el resultado y se hace de nuevo? ¿Qué clase de democracia es esa?

 

  • Francia

¿Cómo evalúa usted lo que ocurre en Francia? ¿Aumentarán los precios del gas en nuestro país?

El gobierno francés aumentó el gas en forma consiente. Lo hicieron a propósito. Esa es su política. Lo hicieron para redistribuir los recursos, destinar la plata de recursos como el gas y el petróleo a recursos alternativos como energía solar, eólica. A la gente no le gustó que el cambio de política energética sea a costa suya. En nuestro caso los aumentos que se vienen dando desde el año pasado tienen que ver con el aumento del precio del petróleo en el mercado mundial. Al mismo tiempo el gobierno comenzó a tomar medidas para mantener el precio. Esa es la diferencia principal.  

 

  • China

¿Está contento con la relación entre China y Rusia este año?

Estoy contento con los resultados logrados este año, los  intercambios aumentaron. Nos juntamos varias veces, resolvimos cuestiones del pasado, de la época de la Unión Soviética y nos enfocamos en el futuro. Pensamos no sólo en la economía sino también en el aspecto militar, sobre todo en la arena internacional. Ambos países estamos interesados en la estabilidad internacional.

 

  • Armenia

¿Cómo va a recuperar la relación con Armenia luego de las elecciones?

No hay nada que recuperar. Armenia es un socio histórico de Rusia en la zona y en el mundo, siempre hubo una buena relación entre ambos países y espero que así continúe. Tenemos que revisar la situación actual de la región y del mundo, y lo haremos pronto con el Sr. Pashinián que vendrá en una visita oficial la semana que viene. 

 

Perlitas

En el ámbito de la televisión y el cine hay apoyo estatal para crear contenido óptimo, ¿no se necesita algo así para internet? ¿Cuándo se va a casar y con quién?

Son dos preguntas completamente distintas. ¿Usted está casado?

Si, felizmente casado.

Él está casado y quiere que yo también lo esté. Vamos a hacer de cuenta que la segunda pregunta ya la respondió. Aunque claro que como persona decente que soy también me casaré en algún momento.

 

¿Cómo está su salud?

No espere ningún cambio a corto plazo (…) Mi salud está bien, hago mucho deporte, como todos puedo tener algún resfrío a mediados de estación pero estoy bien, gracias.

 

[Periodistas a los gritos]

Colegas, si queremos continuar un poco más no transformemos esta conferencia en una manifestación. Especialmente si no fue aprobada.  

¿Cuáles son los momentos más importantes del año?

Las elecciones presidenciales y el mundial de fútbol. Fueron importantes para el país y para todo el mundo.

 

Para más información

 

http://www.resumendelsur.com/2018/06/27/rusia-mundial-putin

http://www.resumendelsur.com/2018/09/05/17061

http://www.resumendelsur.com/2018/12/05/17630/

 

 

28 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Noelia Pérez Rivaben