Destacados, Destacados RDS, Entrevistas

“Mercosur tiene que estar por encima de las agendas nacionales”

caggiani

 

El diputado nacional del Frente Amplio Daniel Caggiani asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur. El, a su vez, dirigente del Movimiento de Participación Popular conversó con Resumen del Sur, donde destacó la importancia del rol que le tocará llevar a cabo durante todo el año 2019 y analizó la situación del proceso de integración regional. También se refirió a las elecciones del año próximo en Uruguay, en donde el Frente Amplio se juega la continuidad luego de 15 años en el poder. “Nos enfrentaremos a una derecha moderna“, reflexionó.

 

¿De qué manera asume el desafío del presidir el Parlasur?

Con mucho compromiso y responsabilidad. Nosotros somos parlamentarios nacionales y además asumimos tareas en el Parlamento del Mercosur que tiene un sistema de presidencias rotativas parecida a la del Mercosur, pero en lugar de ser cada 6 meses, se ejerce durante todo un año. En este momento termina la presidencia de Paraguay, antes la ejerció Brasil y Argentina con Jorge Taiana. Ahora le toca a Uruguay en un escenario complicado tanto a nivel internacional como regional, sobre todo en el proceso de integración.  Nosotros somos un país chico y dependemos de la integración como una de las caras del desarrollo. Sin integración no es posible el desarrollo en nuestros países, sobre todo los que somos periféricos. En ese sentido, el Parlasur puede cumplir un rol de cuestionar y cuestionarnos una forma de integración determinada.

'Mercosur tiene que estar por encima de las agendas nacionales' Click To Tweet

 

Los cambios de gobierno en Argentina y Brasil afectaron al Mercosur. No termina de ser un bloque ni una zona de libre comercio. ¿Cómo ve el escenario teniendo en cuenta la inminente asunción de Jair Bolsonaro?

El Mercosur tiene más de 25 años, han pasado gobiernos de diferentes signos ideológicos. Sin duda, este Mercosur no es aquel que fundaron los gobiernos neoliberales en la década del 90 con una mirada más comercialista. Tuvo una refundación con el tratado de Ouro Preto 2 que cumple 15 años. Eso le dio la dimensión política y social a un proceso que estaba muy cuestionado. También es importantes decir que si bien han pasado un conjunto de gobiernos progresistas que coincidieron en su visión regional. Quizás en ese período hubo mucha retórica de la integración pero poca practica. En ese marco creo que  Mercosur tiene que estar por encima de las agendas nacionales. Uno ve la agenda del futuro gobierno de Brasil y genera preocupación e incertidumbre en cuanto a los derechos del pueblo brasilero, con una derecha que ni siquiera tiene los cánones democráticos, republicanos y liberales para llevar a cabo. Vamos a tener un escenario de mucha incertidumbre, pero que hace necesaria una integración no solo de los Estados Nacionales sino también de los pueblos. Es decir, de los sindicatos, estudiantes, pequeños empresarios, etc. El Parlasur puede nuclear a estos sectores para darles voz.

'El Frente Amplio tiene más de 40 años de historia en Uruguay' Click To Tweet

 

¿Se puede pensar un proceso de integración regional con gobiernos que piensan tan diferentes?

Es difícil y un desafío casi imposible, pero creo que la región se ha recuperado de momentos complicados y pudo sobreponerse de muchas situaciones. Acordémonos que hace menos de 40 años se vivía bajo gobiernos dictatoriales. Ése no es un escenario que hoy tengamos, pero es importante lograr desarrollar una integración que trascienda las agendas nacionales, construya una nueva institucionalidad y los movimientos populares, que fueron referencia en los 90 contra el neoliberalismo desde una visión nacional, popular, progresista y de izquierda, recuperen esa capilaridad en la sociedad para poder debatir transformaciones en un contexto de cambios mundiales tan fuertes. La región es la principal fuente de materia prima y recursos naturales con capacidad de incidencia estratégica. Para eso hay que romper con lógicas dependientes y poco constructivas en cuanto a soberanía compartida en estos temas.

'Sin integración no es posible el desarrollo' Click To Tweet

 

Hay elecciones del año que viene en Uruguay. El Frente Amplio busca continuar en el poder con 15 años de gestión encima y sin referentes importantes como Mujica y Tabaré. ¿Cómo lo afrontarán teniendo en cuenta el clima de época?

Es un escenario muy importante para nosotros. El Frente Amplio tiene más de 40 años de historia en Uruguay. Ha enfrentado momentos complicados, pero está ante la posibilidad de dar un salto en materia de políticas públicas en un contexto en el que tenemos una sociedad cada día más exigente. La sociedad de principios del 2000 no es la de hoy y las fuerzas políticas que se proponen cambios en la diversificación de su matriz productiva e inclusión de los sectores más postergados tenemos un desafío grande en términos programáticos, políticos y de renovación de los elencos gubernamentales. Sobre todo la de debatir con la sociedad la necesidad de seguir avanzando y transformando las áreas más importantes del país. Hemos logrado importantes conquistas en educación, pero tenemos que definir la infraestructura productiva para mejorar nuestra capacidad logística en el mundo. Necesitamos diversificar una matriz productiva que se ha primarizado y concentrado en productos competitivos, pero que dejan poco margen para el desarrollo y el trabajo nacional. Sin duda todo eso debe tener el complemento con la región y ahí esta la importancia de una plataforma como el Mercosur, para que los productos compitan y para insertarnos con autonomía.

'Uruguay es como un ssantuario de la democracia republicana en el Cono Sur' Click To Tweet

 

¿Cómo ves posicionada a la derecha uruguaya en este debate? ¿Hay lugar para los outsiders como Edgardo Novik o  Juan Sartori en Uruguay?

Ha cambiado su estrategia, ya no es la derecha vetusta y gorila de la década del 90. Es una derecha moderna que ha incorporado logros de la izquierda en materia de inclusión social. Por otro lado, Uruguay es como una especie de santuario de la democracia republicana y liberal en el Cono Sur. Nuestro sistema de partidos es de los más viejos del mundo y sin lugar a dudas la democracia tiene una fortaleza muy grande por el poder de su sistema de partidos conformado por tres partidos dominantes y otras tres fuerzas que compiten todos los años. La sociedad uruguaya no ha dado lugar a paracaidistas u outsiders de la política. Sí creo que ha habido una necesidad por parte de los partidos de dar respuestas rápidas a demandas sociales que si no te adecúas te terminan pasando por arriba. Esto ha pasado en algunos países sudamericanos y en Europa. En Uruguay no veo que eso pase por el momento. El 80 por ciento de los habitantes del país ya tienen definido a qué partido van a votar con un margen del 20 por ciento que terminará definiendo la elección. De todas formas me parece que la derecha ha presentado un menú de ofertas diverso que antes no tenía, integrando a un conjunto de outsiders a una estrategia amplia que se terminará cocinado en las internas.

 

El Frente Amplio también tiene un menú de ofertas bastante diversas..

Sí, por suerte tenemos cuatro candidatos para aportar a la discusión interna. Carolina Cosse es la única mujer y viene de la gestión en el Ministerio de Industria y de la empresa estatal de comunicación (ANTEL) que compite mano con trasnacionales como Movistar y Claro. El actual intendente de Montevideo Daniel Martínez que tiene extracción sindical y empresarial. El propio expresidente del Banco Central Mario Vergara que tiene una visión más socialdemócrata y Óscar Andrade que aporta una visión más de los trabajadores y propone volver a enamorar al campo social con la izquierda política. Es un menú de ofertas complementario y muy interesante. El desafío es cómo hacemos frente a un desgaste lógico de 15 años de gobierno en un contexto regional complejo; y discutir con la sociedad cómo seguimos avanzando sin perder lo que logramos con mucho sudor y sacrificio.

 

 

 

26 diciembre, 2018

Sobre el Autor

Augusto Taglioni

Director de Resumen del Sur, periodista. Mar del Plata